Región:
Mundo
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques

Gloria Guevara: "El turismo es parte de una transformación sin precedentes que vive Arabia Saudita"

  • Gloria Guevara: "El turismo es parte de una transformación sin precedentes que vive Arabia Saudita"
    "Arabia Saudita está invirtiendo casi un trillón de dólares. En mis 30 años trabajando en el sector turístico no he visto una inversión similar", dice Gloria Guevara Gloria Guevara: "El turismo es parte de una transformación sin precedentes que vive Arabia Saudita"
Región:
Mundo
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Karina Giorgenello @losviajesdekarina
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

"Arabia Saudita está invirtiendo casi un trillón de dólares. En mis 30 años trabajando en el sector turístico no he visto una inversión similar", dice Gloria Guevara, ex CEO del WTTC y actual asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita.
Anuncian que Arabia Saudita será sede de la próxima Cumbre Global de Turismo del WTTC.

 

Manila, Filipinas (Karina Giorgenello, enviada especial).- Después de largas horas de reuniones en la Cumbre Global de Turismo en Manila, Gloria Guevara tomo algunos minutos para poder sacar las primeras conclusiones del encuentro y el futuro del turismo mundial. El mejor ejemplo del camino que debe tomar el sector está en Arabia Saudita. Allí se realizará la próximo encuentro de los movilizadores del turismo global. Gloria Guevara, ex CEO del WTTC , es actualmente asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. Todo lo que cuenta respecto de la acciones que llevan adelante son reveladoras. Poco antes, Fahd Hamidaddin, CEO de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, habló en la clausura del SUMMIT de Filipinas.

“Arabia Saudita vive una transformación sin precedentes”, afirma Gloria Guevara. Poco antes en uno de los paneles en los que expusieron líderes del turismo, Fahd Hamidaddin, Director Ejecutivo de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, comentó algunos de los cambios que nos refiere Gloria Guevara. “Hasta hace unos años las mujeres no podían conducir, por ejemplo, y la realidad es que la transformación tan acelerada que estamos viviendo es algo que no ha visto en otro lugar.  La buena noticia es que esta transformación está trayendo muchos beneficios y el turismo es parte de esta transformación.  En el 2019 esa apertura y las visas online generó que en pocos meses y antes que empezara Covid, Arabia Saudita fue el país que tuvo más crecimiento del turismo en todo el 2019 de acuerdo a las cifras del WTTC, fue un 14 %, comparado con el promedio que había sido del 3,5%".

¿Porqué es importante lo que está ocurriendo en Arabia Saudita para nuestro sector?, se pregunta la propia Gloria Guevara. 
"
Primero, cuando un destino nuevo se desarrolla,  cuando un país invierte en turismo hay un efecto dominó., no solamente es bueno para Arabia Saudita sino que es bueno para todo el sector a nivel mundial. Estamos incluyendo al turismo en la agenda de los lideres, estamos incluyendo al turismo en la agenda de los ministros de finanzas, de los ministros de salud y en el sistema financiero, sobre todo por las inversiones que atrae".

"Arabia Saudita está invirtiendo casi un trillón de dólares, se dice fácil, pero es cercano al producto bruto interno de México, no más para ponerlo en comparación. Es una cifra sin precedentes, en mis 30 años en el sector no he visto una inversión similar. La mitad de eso se está yendo a Neom, el megaproyecto de una ciudad ecológica futurista que es parte del plan de Arabia Saudita para volverse un destino verde. Es un país dentro de un país que se está creando en el noroeste".

"Otros destinos serán Oxagon, en el centro del país es la primera ciudad industrial totalmente sustentable, que va a permitir atraer científicos de innovación, talentos y probar ahí todo lo nuevo. También Trojena, un resort para esquiar con vistas al desierto, que se va abrir próximamente en la montañas en Arabia Saudita".

"El 95 por ciento va ser con áreas protegidas.  Están previstas vías de conexión subterráneas, taxis aéreos y todo lo que se puedan imaginar".

"Hay 7 o 8 proyectos más donde que se llevan la gran parte de la inversión, como Qiddiya, una ciudad de entretenimientos a unos 40 km de Riad, del tamaño de la ciudad de París. En esta ciudad se está construyendo una la pista de fórmula 1 y un parque de diversiones. Es una ciudad de entretenimientos 100 %, va ser la ciudad de entretenimientos más grande del mundo".

"Otro megaproyecto es Coral Bloom (Florecer del Coral), un complejo turístico en el mar Rojo que comprende 51 islas vírgenes con hoteles de lujo que se "fusionarán" con el ecosistema paradisíaco de la zona, protegiendo todo el coral y el arrecifes. 
Hace muchos años que no se abrían nuevos destinos, Arabia Saudita había estado cerrado y protegido". 

"Invertir en turismo tiene un efecto en dominó. Porque el resto de los destinos van a invertir en turismo y están viendo lo que está ocurriendo en Arabia Saudita. Es bueno para el destino y también para el sistema a nivel mundial". 

"Tenemos una visión 2030 que es muy relevante. Ahora tenemos un príncipe que es un joven. Empezó con estos proyectos a los 31 y ahora tiene 35 años, es muy energético con una visión muy clara que conecta con la mayoría de la población de Arabia Saudita que 70% tiene 35 años o menos".

 "Esta transformación lleva al país a ser muy sustentable, muy innovador, muy activo. Está invirtiendo en muchas áreas y está invirtiendo fuertemente al turismo. Creó la visión 2030 donde tiene un pilar muy relevante del sector turístico. Quisiéramos para el 2030 que nuestro PIB  contribuyera al 10 por ciento turismo. Se van a generar  un millón de empleos y estiman 100 millones de visitantes anuales. Hay que recordar que Arabia Saudita ha recibido turistas en el pasado pero sobre todo turistas de forma religiosa. Nuestra responsabilidad es cuidar a los sitios sagrados.  Parte de la responsabilidad del país es cuidar La Meca. Anteriormente los visitantes llegaban, cumplían con su obligación como todo musulmán en el mundo que tiene la obligación de visitar La Meca, pero nada más se les permitían ir a esos lugares. Ahora se les están dando la oportunidad de visitar el resto del país. Estos mismos peregrinos religiosos se están convirtiendo en turistas de placer. Tenemos turismo religioso, turismo de placer, turismo de negocios ya que siempre ha sido muy importante la realización de congresos y convenciones y muchas más cosas están ocurriendo en el país".

"Algo muy relevante  es una iniciativa que no he visto en ninguna parte del mundo y es algo sin precedentes. En 8 meses o 32 semanas se define un calendario de actividades donde todas las semanas ocurre algo, todos los fines de semanas hay actividades. 
Hoy en día quienes más nos visitan, aparte de lo religioso, son de EEUU y Gran Bretaña. Se ha tenido un crecimiento importantísimo en los últimos años, en el primer trimestre se ha recuperado mucho más rápido. 

Arabia Saudita será sede de la próxima Cumbre Global de Turismo del WTTC

Durante la sesión de clausura de la Cumbre Global en Manila, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), anunció que la 22º edición del evento tendrá lugar en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: "Esperamos con interés nuestra 22ª Cumbre Global a finales de este año en Riad, en el Reino de Arabia Saudita, para marcar el próximo capítulo en la recuperación en curso del sector".

El Ministerio de Turismo de Arabia Saudita aseguró que la próxima cumbre global de turismo será la más exitosa, que ayudará a apuntalar el crecimiento del sector para los próximos años.

Ahmed Al Khateeb, Ministro de turismo de Arabia Saudita, ha venido trabajando fuertemente  y con gran liderazgo para la realización de este evento, así como para el fortalecimiento del turismo a nivel global.

Durante la ceremonia de clausura, Fahd Hamidaddin, CEO de la Autoridad de Turismo de ese país, dijo: "Estamos entusiasmados de dar la bienvenida al mundo para experimentar la emoción y la energía de KSA".