Region:
EEUU
Category:
Sociedad

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al DACA

  • La Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al DACA
    El programa protege a casi 700.000 jóvenes indocumentados. La Corte Suprema de EE.UU. bloquea el intento de Trump de poner fin al DACA
Region:
EEUU
Category:
Sociedad
Publication date:
Print article

En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron fallos de cortes inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama. Qué es DACA. El programa protege a casi 700.000 jóvenes indocumentados.

Los jueces de la Corte Suprema bloquearon el intento de Donald Trump de poner fin al programa DACA establecido por su predecesor, Barack Obama, en 2012. El programa protege a casi 700.000 jóvenes indocumentados.

En una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces del máximo tribunal estadounidense ratificaron fallos de cortes inferiores que calificaron de ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama.

Una medida "arbitraria y caprichosa".

Así calificó la Corte Suprema de Estados Unidos la decisión de Donald Trump en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers ("soñadores").

Qué es DACA
El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es una iniciativa firmada por Barack Obama en junio de 2012 como una orden ejecutiva.

DACA les otorga a sus beneficiarios -conocidos popularmente como dreamers (soñadores)- un permiso temporal de trabajo que, al igual que la protección contra la deportación, deben renovar cada dos años.

Los beneficiarios de DACA quieren que las protecciones abarquen a todos los indocumentados, no solo a ellos.

Para poder optar al programa, los jóvenes deben cumplir una serie de requisitos:

Haber entrado en EE.UU. antes de cumplir los 16 años y antes de 2007.
Estar escolarizados o licenciados del ejército.
Tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional.

DACA no ofrece un estatus legal ni abre un camino a la ciudadanía.