Región:
EEUU
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques

El turismo receptivo global es cada vez más competitivo

  • El turismo receptivo global es cada vez más competitivo
    El turismo receptivo global es cada vez más competitivo
Región:
EEUU
Categoría:
Turismo
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Aaron Szyf, Economist with the U.S. Travel Association
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Con tiempos de espera de visa de EE. UU. extremadamente altos para quienes visitan por primera vez, otros destinos más accesibles son una amenaza creciente para nuestra participación de mercado.

 

Muchos países han establecido nuevas visiones y planes concretos para facilitar los viajes internacionales y obtener una mayor participación en el mercado mundial de viajes. Con una alta demanda de viajes globales y los viajes entrantes internacionales a los EE. UU. a años de una recuperación total, debemos abordar los desafíos y obstáculos actuales para seguir siendo competitivos como destino. 

En el plazo inmediato: Viajar a los EE. UU. sigue siendo un gran desafío para quienes visitan por primera vez y requieren visas. Los tiempos de espera de visa siguen siendo vergonzosamente altos, más de un año para los visitantes de nuestros 10 principales mercados entrantes que requieren visa. 

A pesar del gran interés en viajar a los Estados Unidos que existe actualmente, las restricciones en curso están afectando la capacidad de viajar a los Estados Unidos y nos enfrentamos a una mayor competencia.
Los desafíos actuales están afectando las opciones de los viajeros: 
según la reciente encuesta State of International Traveler de Destination Analysts, casi la mitad (49 %) de los viajeros internacionales que se originan en países que no pertenecen al Programa de exención de visa mencionaron problemas de visa (incluidos tiempos de espera, procesos engorrosos o tarifas de visa). ) como una barrera para visitar los Estados Unidos, por delante de las razones relacionadas con los costos (38%).

Además, la facilidad para obtener una visa es el factor PRINCIPAL al reservar (cualquier) viaje internacional para viajeros que se originen en países que no pertenecen al Programa de exención de visa, por delante del costo y la conveniencia. De hecho, el 78% de los viajeros en países sin exención de visa mencionaron la 'facilidad de obtener una visa' como importante y el 40% lo mencionaron como un factor muy importante.

Alternativas de destino atractivas y accesibles: 
entre nuestros diez principales mercados entrantes cuyos ciudadanos requieren visas de turista para EE. UU., seis (México, Brasil, Colombia, Argentina, Israel y Venezuela) pueden viajar sin visa a la UE, cinco pueden viajar sin visa a el Reino Unido, y dos pueden viajar sin visa a Canadá. 

Con tiempos de espera de visa de EE. UU. extremadamente altos para quienes visitan por primera vez, otros destinos más accesibles son una amenaza creciente para nuestra participación de mercado. 

Más allá de la crisis de visas inmediata: si bien EE. UU. tiene el objetivo declarado de dar la bienvenida a 90 millones de visitantes para 2027, las restricciones actuales pueden dificultar alcanzar ese objetivo y seguir aumentando los viajes a Estados Unidos.

Lo que es más: experimentar los Estados Unidos de primera mano suele ser una experiencia muy positiva y para muchos ha resultado en una mejor percepción de los EE. UU. en general.

Un estudio de 2023 realizado por Destination Analysts encontró que dos tercios de los visitantes internacionales tenían una mejor percepción de los EE. UU. después de su visita. 
Además, los visitantes que necesitaban una visa experimentaron una mejora de la percepción positiva aún mayor: el 50 % mejoró mucho y el 83 % mejoró. Y estos viajeros son de países con importantes barreras de entrada que deberían reducirse.
Por qué es importante: EE. UU. siempre ha sido, y seguirá siendo, una "marca" bien conocida y un destino cautivador, pero no podemos dar por sentada nuestra condición de destino clave. 

De hecho, el porcentaje que elige a los Estados Unidos como su principal destino para visitar en los próximos 12 meses se redujo notablemente en 2023 a un 30 % desde un máximo del 38 % en 2015. Con el interés en EE. UU. disminuyendo, el interés en países como México, Canadá, España e incluso los Emiratos Árabes Unidos han aumentado porque han priorizado dar la bienvenida y facilitar el acceso a los viajeros internacionales.
Para seguir siendo competitivos, debemos tener planes audaces y específicos para atraer a un viajero global cada vez más sofisticado y brindar una experiencia de viaje verdaderamente fluida, a la par con otros países que compiten por los mismos viajeros globales. 

Otros países ahora están tomando medidas activas y específicas para posicionarse como destinos turísticos globales, desde facilitar los requisitos de visa hasta desarrollar procesos de entrada y seguridad sin problemas y negociar directamente los arreglos de viaje con otros mercados, mientras que EE. UU. ha hecho que sea más difícil visitar. 

Ejemplos incluyen:

Arabia Saudita tiene un plan concreto para convertirse en un centro global, lanzando una nueva aerolínea global y tiene como objetivo atraer 100 millones de visitantes para 2030.
Tanzania se encuentra entre muchos países africanos que intentan atraer visitantes chinos y está trabajando directamente con la embajada china en pasos concretos. .
Algunos destinos que tradicionalmente han requerido visas para la mayoría de los visitantes están buscando facilitar los requisitos de visa. Vietnam es un buen ejemplo.
El Reino Unido, recién en noviembre pasado, eliminó los requisitos de visa para ciudadanos de Colombia, Perú y Guyana.
Muchos países europeos como España y el Reino Unido tienen planes concretos para acabar con la prohibición de líquidos en el equipaje de mano. Exigen que todos los aeropuertos principales instalen escáneres avanzados que harán que el proceso de seguridad sea más fluido, pero no menos seguro.
El resultado final: si EE. UU. quiere conservar su cuota de mercado de viajes globales en un mundo cada vez más competitivo, debemos actuar ahora abordando los retrasos en el procesamiento de visas y suavizando las restricciones restantes que hacen que viajar a Estados Unidos sea menos acogedor y más engorroso. 

Aaron Szyf es economista de la Asociación de Viajes de EE.UU.