Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

John Kerry visitó Argentina en marco de acercamiento bilateral

El secretario de estado norteamericano llegó a la Republica Argentina en un recorrido que lo llevará también a Brasil y Chile. Otro guiño del gobierno de Barack Obama a la gestión del presidente Mauricio Macri.

Luego de la visita del presidente Obama a nuestro país en marzo, el Secretario de Estado, John Kerry, estuvo en Argentina.
En la mañana paso por un reconocido hotel céntrico para dar un discurso frente a más de 200 empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham, aseguró que la promesa de inversiones de USD20.000 millones de empresas norteamericanas, anunciadas en marzo, en el país "es un piso y no un techo", y resalto la importancia de retomar las relaciones luego de años de distanciamiento.
Otra afirmación que desprendió en los primeros minutos de su mensaje es que "el gobierno de Macri está yendo en el camino correcto. Vengo con el mismo optimismo que Obama y estamos muy entusiasmados con las posibilidades de la Argentina".
Luego de realizar una ofrenda floral al monumento del Gral San Martín la visita oficial continúo en sede de Cancillería donde se reunió con la responsable de la cartera, Susana Malcorra.
Ya en horas del mediodía ambos brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron la unión y el compromiso mutuo entre ambos países para temas globales y regionales dentro de un espectro variado.
Con muestras de afectuoso respeto, felicitaron la tarea el uno del otro en lo que a gestión refiere, Malcorra resaltó la voluntad argentina de “Mantener viva esta agenda para medir el avance. No nos relajamos y no asumimos que las cosas están funcionando que hay algo que mejorar”. Kerry inició su exposición saludando en un español voluntarioso, luego expresó sus condolencias y solidaridad del pueblo americano con Gran Bretaña por las victimas del ataque ocurrido ayer en Londres que dejó el saldo de un muerto y varios heridos. “La violencia solo trae más violencia, no es la solución”, sentenció Kerry. Entrado en la relación bilateral el Secretario no titubeo al decir “Estados unidos y Argentina son líderes regionales y tienen una histórica amistad”, conectando con lo personal compartió que su hijo lleva siempre puesto el uniforme de Messi “veo el azul y blanco corriendo por toda la casa, todo el día”. Resaltó en varios oportunidades de su alocución las condiciones de amistad y respeto por Argentina, refirió también que “Argentina es un gran país, Estados Unidos apoya íntegramente el gobierno del presidente Macri y las difíciles políticas que han tomado en busca de una economía sostenible”, y agregó “habrá más inversiones”.
Del ámbito global mencionó el apoyo al proceso de paz en Colombia y el compromiso con la defensa de la democracia en Venezuela. Sobre éste último punto profundizó “Estamos preocupados por el poco deseo de el país en producir un dialogo robusto y comprometido en escuchar a su pueblo. Solicitamos que no retrase el proceso revocatorio para el año próximo, que respete la constitución y oiga a su pueblo. Estamos comprometido con Susana en establecer un dialogo para reestablecer la constitución”. Malcorra aclaró sobre el conflicto Argentina- MERCOSUR que el inconveniente surge de la falta incurrida al no realizar una reunión previa para rendir previa para que se cumpla con la rendición de cuentas por parte de Uruguay y luego proceder al traspaso de la presidencia hacia Venezuela.
Sostuvo que Macri esta completamente sobre la situación y que “Nos preocupa que se proyecta hacia fuera del MERCOSUR. Estamos pretendiendo avanzar con la Unión Europea y otras posibilidades, y esto puede afectar el posicionamiento del bloque. Vamos a encontrar una solución para un MERCOSUR fortalecido”. Ambos coincidieron en el sostenimiento global y liderazgo a través de un compromiso con el medio ambiente, reflejado por ambas naciones, en la firma del tratado de París, el compromiso con la energía limpia y en la lucha contra el cambio climático. Ambos países buscan integrar más energía limpia. Otras de las novedades que deja la visita de el secretario John Kerry es el anunció que los argentinos podrán utilizar el servicio Global Entry al ingresar a Estados Unidos. El sistema permite evitar las filas en los puestos de Migraciones y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte. De esta manera, la Argentina se suma a un beneficio que ya gozan otras once nacionalidades.
Por último, y no menos importante, el anunció de la primera entrega de los documentos de inteligencia clasificados sobre la última dictadura militar en la Argentina. Kerry señaló que hoy "va a entregar el primer grupo de documentos desclasificados" al presidente Mauricio Macri, con datos de inteligencia que tenía el gobierno de los Estados Unidos sobre el régimen de facto encabezado en 1976 por Jorge Rafael Videla, y anticipó que "más (documentos) serán entregados en el futuro". El marco de la visita del funcionario ocurre como parte del relanzamiento de la relación bilateral entre ambas naciones.