Trump impone aranceles a Canadá, México y China
El presidente Donald Trump ha desatado una intensa disputa comercial al firmar una orden ejecutiva que impone fuertes aranceles a las importaciones de México, Canadá y China.

El presidente Donald Trump ha desatado una intensa disputa comercial al firmar una orden ejecutiva que impone fuertes aranceles a las importaciones de México, Canadá y China.
En un avance diplomático, Estados Unidos y Colombia dieron marcha atrás en una posible guerra comercial tras negociaciones relacionadas con la deportación de migrantes.
"Hemos acordado la primera fase de un acuerdo comercial muy grande con China. Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
"China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.
Los incendios en la Amazonía y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, son algunos de los temas centrales de la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz, en el sur de Francia, entre el sábado y el lunes.
El G7 atraviesa un difícil periodo. Este club de potencias liberales, cuya hegemonía contestan las nuevas potencias, está dividido, sobre todo desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.
Las negociaciones bilaterales, que fueron interrumpidas en mayo, se reanudarán. "Al menos de momento", dijo Trump, Washington abandonará la amenaza de imponer nuevos aranceles que habrían afectado a 500,000 millones de dólares en productos chinos importados cada año por Estados Unidos.
El Gobierno de López Obrador tomaría represalias en caso de que Washington no levante los tributos a las importaciones de acero y alumnio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha apuntado este sábado a un acercamiento en la postura con China sobre un posible acuerdo comercial entre las dos potencias tras una "larga y muy buena conversación" mantenida con el mandatario chino, Xi Jinping.