Region:
Asia
Category:
Política

El presidente de Guatemala llegó a Taiwán para visita de Estado de cuatro días

  • El presidente de Guatemala llegó a Taiwán para visita de Estado de cuatro días
    El Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei (tercero a la derecha) es recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu (segundo a la derecha) en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan El presidente de Guatemala llegó a Taiwán para visita de Estado de cuatro días
Region:
Asia
Category:
Política
Publication date:
Print article

La presidenta Tsai Ing-wen dará la bienvenida a Giammattei con todos los honores militares y un banquete de estado, y le otorgará la Orden de Jade Brillante con Gran Cordón, según la portavoz de la Oficina Presidencial, Olivia Lin.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Taiwán para su primera visita de estado para reafirmar el apoyo de su país al aliado en medio de las tensiones intensificadas a través del Estrecho.

Giammattei llegó al Aeropuerto Internacional de Taoyuan alrededor de las 5:30 am para recibir la bienvenida del Ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu.

Antes de partir para la visita de cuatro días de lunes a jueves, Giammattei dijo en un tuit del sábado que había preparado "maletas llenas de emociones y buenas noticias para fortalecer los lazos y la hermandad entre nuestras naciones".

"También vamos a Taiwán para enviar un mensaje muy claro al mundo de que los países tienen derecho a gobernarse a sí mismos" y "sus propios territorios no se verán amenazados", dijo Giammattei en el video en su cuenta de Twitter.

Según el gobierno de Taiwán, la visita de estado del 24 al 27 de abril será la primera del presidente Giammattei a Taiwán bajo su presidencia. Anteriormente había visitado Taiwán en octubre de 2019 como presidente electo.

La presidenta Tsai Ing-wen dará la bienvenida a Giammattei con todos los honores militares y un banquete de estado, y le otorgará la Orden de Jade Brillante con Gran Cordón, según la portavoz de la Oficina Presidencial, Olivia Lin.

Instituida en 1933, es la orden más alta presentada por la República de China (ROC), el nombre oficial de Taiwán, y solo puede ser usada por un jefe de estado.

Durante su visita, Tsai también acompañará a Giammattei a visitar RAC Electric Vehicles en Taichung y asistirá a un evento en Taipei que marca el comienzo de una celebración de un mes de duración de la cultura del café guatemalteco y el viaje de un camión de café por Taiwán, dijo Lin.

Integrarán la delegación de Giammattei la presidenta del Congreso Shirley Joanna Rivera Zaldaña, el canciller Mario Adolfo Búcaro Flores, el ministro de Finanzas Públicas Edwin Oswaldo Martínez Cameros, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Edgar René de León Moreno y el ministro de Economía Janio Moacyr Rosales Alegría.

Entre los 13 países que reconocen a la República de China (Taiwán) en lugar de la República Popular China, Guatemala y Belice son los únicos dos en América Central, luego de que Honduras cambiara su lealtad a China a fines del mes pasado.