Region:
México
Category:
Sociedad

Protestas en México por el feminicidio de Debanhi Escobar

  • Protestas en México por el feminicidio de Debanhi Escobar
    El crimen de Debanhi enfureció a México Protestas en México por el feminicidio de Debanhi Escobar
Region:
México
Category:
Sociedad
Publication date:
Print article

Miles de feministas mexicanas protestaron este  en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en el norte del país, en medio de una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres.

"La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas", exclamaron las manifestantes en Ciudad de México. "Debanhi, hermana, aquí está tu manada", "nos faltan 24 mil" y "alerta nacional", eran otras de las consignas.

Miles de feministas mexicanas protestaron este  en diversas marchas en la capital para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en el norte del país, en medio de una ola de asesinatos y desapariciones de mujeres.

Algunos contingentes marcharon del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia, el principal monumento del Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la capital, donde colocaron fichas de mujeres que aún continúan desaparecidas.

Otras centenas protestaron desde el Monumento de la Revolución mientras que decenas más lo hicieron desde la "Antimonumenta" contra la violencia de género en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.

El crimen de Debanhi enfureció a México

La indignación ha arreciado desde el 21 de abril, cuando las autoridades hallaron el cuerpo de Debanhi en la cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León, cerca de donde la joven desapareció el 9 de abril tras bajar de un taxi, cuyo conductor presuntamente la acosó.

 Debanhi Susana, de sólo 18 años, desapareció en una de las carreteras más peligrosas del país y luego fue hallada sin vida en una cisterna, a metros de donde siempre fue buscada. En medio de días de investigaciones, protestas y, sobre todo, muchas preguntas, ella fue víctima de feminicidio.

Mientras Debanhi se arreglaba para ir a una fiesta. Su madre, Dolores Bazaldúa, le pidió que no fuera, porque tenían que viajar para tomar sus vacaciones antes del regreso a clases, ya que tanto ella como su esposo son maestros. La joven la convenció con el argumento de que regresaría pronto.

Ni la señora Dolores ni su esposo Mario Escobar volvieron a ver con vida a Debanhi. La última foto de la joven la tomó Juan David “C”, un conductor de la plataforma Uber, “contacto de confianza” de las amigas de la joven y quien debía llevarla a casa; sin embargo, la abandonó en medio de la carretera a Nuevo Laredo.

Hasta 11 días después de su desaparición y dos días antes del hallazgo del cuerpo, la fiscalía le mostró al padre de la joven un video en el que se observa que Juan David dirigió su mano hacia los pechos de su hija, lo que habría detonado que ella bajara del auto. Pese a ello, acusa el padre de Debanhi, el titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, protege al acosador, al sostener que no había delito que perseguir.

Durante los 13 días de búsqueda, Mario Escobar, su esposa, voluntarios, así como otros familiares y amigos de Debanhi trataron de localizarla. Su lugar de reunión para las jornadas diarias lo establecieron a la sombra de un árbol ubicado frente al motel Nueva Castilla, y apenas a unos 25 metros de la cisterna donde fue localizado el cuerpo de la estudiante de Derecho.

El detalle de la cercanía entre el sitio donde fue hallado el cuerpo, tras haber realizado cuatro inspecciones incluso con el apoyo de binomios caninos, y el lugar en el que diariamente se citaban para salir a buscar a Debanhi hizo enfurecer a Mario Escobar, pues consideró que su hija no cayó ahí accidentalmente, sino que ahí “sembraron” el cadáver.

Además, dijo que momentos antes de que fuera localizado el cuerpo, los ministeriales que auxiliaban en la búsqueda retiraron a los voluntarios de la zona y prácticamente los “secuestraron” a él y a su esposa mientras estaban en sitio donde se concentraban diariamente para la búsqueda, al decirle: “Súbete a la camioneta, te vamos a dar información”.

La versión inicial de que pudo ser víctima de una caída accidental se vino abajo, porque el resultado de la necropsia arrojó que murió por contusión profunda de cráneo y sus pulmones no tenían agua, dato indicativo de que al caer a la cisterna ya estaba muerta. Al día siguiente del hallazgo del cuerpo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Mujeres y Niñas atrajo el caso, el cual, desde la apertura de la carpeta de investigación, había tenido la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.