- Region:
- Asia
- Category:
- Mujer
La presidenta de Taiwán es nombrada entre las mujeres más influyentes del mundo por Financial Times
Tsai Ing-wen dijo que la nominación no se trataba de ella sino del reconocimiento de Taiwán y agradeció al pueblo de Taiwán por sus esfuerzos unidos para ayudar al país a resistir una epidemia de COVID-19, mientras se mantiene firme a la vanguardia de la democracia y salvaguardando el estilo de vida
La presidenta Tsai Ing-wen fue incluida en la lista Mujeres del año del Financial Times para 2021, que también incluía a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a la activista por la democracia de Hong Kong, Agnes Chow.
La serie de perfiles anuales de mujeres influyentes se amplió a 25 este año y se compiló en colaboración con reporteros del Financial Times de docenas de oficinas internacionales, ex mujeres del año y lectoras.
También pidió a algunas de las mujeres más influyentes del mundo que escribieran comentarios.
La frase sobre el presidente Tsai fue escrita por Carrie Gracie, una periodista que es exeditora y autora de BBC China.
Gracie elogió a Tsai por su resistencia y dijo que en 2021 navegó por los "peligros de la posición del país en la línea divisoria geopolítica entre el autoritarismo y la democracia".
"Con Taiwán en el centro de cualquier futura contienda por la supremacía en el este de Asia, no hay matices en las demostraciones cada vez más asertivas de poder militar de Beijing alrededor de la isla", dijo Gracie.
Tsai ha articulado y demostrado a través de su estilo de liderazgo cómo los valores de Taiwán difieren de los de China, argumentó Gracie.
"Su liderazgo ofrece una lección para todos nosotros: cómo respetar los intereses chinos sin vender los nuestros", dijo.
Además de Tsai, Pelosi y Chow, el Financial Times también nombró a la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, entre las mujeres más influyentes de 2021.
Otros en la lista incluyeron a Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, y la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.
El portavoz de la Oficina Presidencial, Xavier Chang, citó a la presidente Tsai diciendo que la nominación no se trataba de ella sino del reconocimiento de Taiwán.
Agradeció al pueblo de Taiwán por sus esfuerzos unidos para ayudar al país a resistir una epidemia de COVID-19, mientras se mantiene firme a la vanguardia de la democracia y salvaguardando el estilo de vida de Taiwán, dijo Chang.