- Región:
- España
- Categoría:
- Turismo
- Article type:
- Informados
El eclipse solar de 2026 atraerá a millones de turistas en España
- Región:
- España
- Categoría:
- Turismo
- Article type:
- Informados
- Autor/es:
- Fecha de publicación:
El eclipse solar total será la gran atracción turística de España en 2026.
El último eclipse solar total visible en Europa tuvo lugar el 11 de agosto de 1996. Sin embargo, en aquella ocasión solo pudo observarse de manera parcial. En esta oportunidad, todo será diferente, ya que gran parte del territorio español será escenario de este fenómeno natural.
El eclipse ocurrirá el 12 de agosto de 2026 y, según National Geographic, la Luna, el Sol y la Tierra se alinearán, y la silueta de la Luna ocultará completamente el disco solar. Este fenómeno producirá el oscurecimiento del cielo durante unos segundos en el extremo norte de la Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia, la isla danesa de Groenlandia y la mayor parte de la mitad norte de España.
De acuerdo con la misma fuente, el eclipse parcial comenzará a las 19:30 horas y se transformará en eclipse total alrededor de las 20:32, aproximadamente 15 minutos antes de la puesta del Sol.
De este modo, los españoles podrán disfrutar paso a paso del eclipse desde las siguientes ciudades: Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.
En todas ellas, la fase de totalidad será inferior a los dos minutos, aunque en la ciudad de Oviedo la magnitud y duración del eclipse serán mayores, alcanzando 1 minuto y 48 segundos.
Este fenómeno astronómico podría generar una importante atracción turística en España. De hecho, el Gobierno de Navarra ya se prepara para el evento, que podría provocar la llegada de un millón de turistas a la región, de los más de cinco millones que se prevé visiten el país durante esos días.
En relación con estas planificaciones, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Luis García, señaló que se trata de “una iniciativa fundamental con la que Navarra se prepara para un acontecimiento absolutamente excepcional”, especialmente si se considera que el último eclipse solar total visible en la región fue en 1905.