Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

ABC MUNDIAL en Doha: Pablo Munini nos brinda una mirada diferente de Qatar

  • ABC MUNDIAL en Doha: Pablo Munini nos brinda una mirada diferente de Qatar
    Pablo Munini nos cuenta lo que no ven los fanáticos del fútbol que solo van de los estadios para alentar a las selecciones que participan del mundial. ABC MUNDIAL en Doha: Pablo Munini nos brinda una mirada diferente de Qatar
Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Munini @pablomunini
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Pablo Munini nos cuenta lo que no ven los fanáticos del fútbol que solo van de los estadios para alentar a las selecciones que participan del mundial.

Aterricé en Doha a las 23.30 luego de casi 6 horas de vuelo desde Kazakhistan. La diferencia radical entre los dos países hizo tal vez que mi impresión inicial aumentara.

El aeropuerto internacional es el cruce de muchos pasajeros hacia diversos destinos,  fueron necesarios sin embargo muy  pocos minutos para realizar el trámite de inmigración y al llegar a la cinta transportadora del equipaje, mi valija ya estaba esperando.

En el exterior los taxistas ordenados aguardaban la llegada de los pasajeros . En ese punto también concluía repentinamente el hasta ese momento imperceptible aire acondicionado del aeropuerto dejando su lugar al implacable calor que no concede tregua en Catar y que aún siendo la medianoche llegaba a 40 grados.

En apenas 50 años el emirato de Qatar ha pasado de ser un inhóspito desierto cuyos habitantes eran nómades, pescadores y pequeños comerciantes de las perlas más bellas del mundo a convertirse en el país con la mayor renta per capita del planeta.

Un desierto de arena blanca  fina que desemboca en un mar esmeralda , en el que flotan Dhows tradicionales, sobre el fondo de uno de los horizontes más modernos y espectaculares del mundo. Asi podría definirse en una sola frase a Doha, la capital de Catar
Una de las atracciones más emblemáticas de Doha es “la Corniche” , un magnífico paseo marítimo de siete kilómetros con vista sobre calmas aguas. Con forma de media luna, la Corniche rodea la bahía de Doha y ofrece las mejores vistas del horizonte de la ciudad moderna.

El conjunto general de la arquitectura de la ciudad es tan perfecto y futurístico que iluminado en la noche nos hace pensar que estamos paseando dentro a una gigante maqueta.

En el contexto de este espectacular escenario modernista, a orillas del Wadi Musheireb , se encuentra el  Souq Waquif  en el que me introduzco y me dirijo rápidamente a una tienda donde adquiero el vestido tradicional que usan los hombres del Qatar , el “ thobe “, el cual consiste en  una túnica larga de algodón blanco sobre una camisa y un pantalón del mismo color. 

Los cataríes se alegran de esta iniciativa y en un café nos perdemos en una larga conversación sobre el futbol , sobre el Catar y sobre el mundo.

Con sus edificios embadurnados de barro, el Souq Waquif  es un centro de compras que evoca una época pasada que no debe desaparecer. Los callejones sinuosos de Souq Waqif ofrecen el  cuadro de la vida callejera tradicional del mundo árabe como lo imaginamos.

Mi recorrido por Doha se extiende luego  hacia los nuevos barrios de la capital como “The Pearl Qatar “  inspirado en la forma de una concha, con un muelle interior y un barrio en estilo veneciano  y concluye  en el emblemático Katara Towers en Lusail de 211 metros de altura y 40 pisos .

He visitado hace dos meses un Qatar que trabajaba incesantemente durante el día y la noche para lucirse ante el mundo entero durante el Mundial de Futbol que inicia estos días. 

El Qatar corre precipitadamente hacia el futuro sin abandonar los vestigios del pasado. 

La seducción de Oriente y la modernidad de Occidente . Almas diferentes se conjugan en Qatar.

El desierto, el  mar y una  proyección única e inconfundible de vanguardia hacia el futuro se funden hoy en día en Qatar.