- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
La "mayoría" de los líderes del G20 condenará la guerra de Ucrania
Rusia se esfuerza por evitar el aislamiento del G20 mientras China e India se distancian
Los líderes de las economías más grandes del mundo parecían listos el martes para transmitir un fuerte mensaje de la mayoría que condenaba la invasión rusa de Ucrania, mientras el presidente Joe Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky presionaban al grupo para mantener la presión sobre Moscú por su guerra de nueve meses que ha devastado Ucrania y sacudió la economía mundial.
Rusia ha estado luchando para evitar el aislamiento diplomático en la cumbre del G20 en Bali, ya que sus aliados tradicionales, China e India, comenzaron a distanciarse de la guerra en Ucrania, que según un borrador del comunicado había causado un daño económico incalculable al mundo.
Narendra Modi, el primer ministro indio, y Xi Jinping, el presidente de China, expresaron su preocupación por la guerra sin romper con su anterior defensa de Moscú.
Los funcionarios estadounidenses seguían presionando para que el comunicado final culpara más a Rusia. El borrador incluye un lenguaje que señala que "la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania" y enfatiza que "está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global".
El anfitrión de la cumbre, Indonesia, ha estado tratando de mantener al mínimo las referencias a la guerra, argumentando que el G20 no es un foro de seguridad y que la reiteración de posiciones bien conocidas impedirá el progreso en temas como la deuda global y la recuperación pospandemia.
La cumbre que se lleva a cabo en la isla indonesia de Bali marca la primera vez que los líderes del G20 se reúnen desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, que Moscú describió como una “operación militar especial”. La guerra y las preocupaciones sobre la inflación mundial, la seguridad alimentaria y energética han ensombrecido la reunión.
En su discurso, Xi advirtió contra la “armamentización” de los alimentos y la energía, y agregó que se opone a la guerra nuclear en todas las circunstancias, comentarios que ensombrecen las repetidas amenazas de Rusia de usar armas nucleares tácticas en Ucrania.
“Debemos oponernos firmemente a la politización, la instrumentalización y el uso de armas de los problemas alimentarios y energéticos”, dijo Xi.
Modi dijo que era necesario reconocer que la ONU había fallado como institución multilateral, ejerciendo una mayor presión sobre el G20 para encontrar soluciones. Dijo que era hora de un alto el fuego y de que la diplomacia pasara a primer plano.
Putin debería haber venido a enfrentarnos, dice Rishi Sunak a los líderes del G20.
El primer ministro británico dice que la salida de Rusia de Ucrania marcaría "la mayor diferencia" en los asuntos mundiales y pide el fin de la crisis de los cereales.