- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Fuerte mensaje de apoyo de nueve aliados diplomáticos de Taiwán al inicio de la 80ª Asamblea General de la ONU
En vísperas del inicio del 80º Debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nueve países aliados de Taiwán enviaron una carta conjunta al secretario general António Guterres solicitando que la ONU mantenga neutralidad y no respalde la presión política de Pekín sobre la isla.
El documento, entregado en la sede de la ONU en Nueva York, fue firmado por los representantes permanentes de Belice, Esuatini, Guatemala, Islas Marshall, Palau, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Tuvalu.
En la misiva, los diplomáticos denunciaron que la Resolución 2758, adoptada en 1971, ha sido “distorsionada” para excluir a Taiwán de la participación en el sistema de la ONU y de eventos internacionales, a pesar de que el texto no menciona a Taiwán ni prohíbe su involucramiento en organismos internacionales. “La resolución se limitó a abordar la representación de China, no a resolver el estatus de Taiwán en la ONU”, subrayaron.
Los firmantes pidieron a la ONU dejar de invocar la resolución como justificación para bloquear la asistencia de ciudadanos y medios taiwaneses a reuniones y actos en sus instalaciones, calificando esta práctica como “injustificada y discriminatoria”.
La carta fue entregada personalmente por seis embajadores, entre ellos John Silk (Islas Marshall), Mutryce Williams (San Cristóbal y Nieves), Janine Elizabeth Coye-Felson (Belice), José Alberto Bríz Gutiérrez (Guatemala), Ilana Victorya Seid (Palau) y Tapugao Falefou (Tuvalu). El funcionario de Palau afirmó que “siempre hemos sostenido que la resolución ha sido malinterpretada”, mientras que su par de Tuvalu añadió que “es muy equivocado” usarla para excluir a Taiwán.
Desde Nueva York, Lee Chih-chiang, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, agradeció el apoyo y destacó la acción conjunta de los aliados en defensa de la participación de Taiwán en la comunidad internacional.