Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID

  • París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
    fOTO: Pablo Munini @pablomunini París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
  • París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
    fOTO: Pablo Munini @pablomunini París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
  • París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
    fOTO: Pablo Munini @pablomunini París impone "le masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
  • París impone la "masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
    fOTO: Pablo Munini @pablomunini París impone la "masque" pedagógica contra la segunda ola del COVID
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Munini @pablomunini
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En un primer momento, el uso de tapabocas será pedagógico, "se recordará la obligación durante quince días a las personas que accedan a las áreas afectadas y las multas (135 euros) se dejaran para un segundo momento". La normativa se impondrá en los paseos del Sena, el canal Saint-Martin o Montmartre, de acuerdo con el mapa facilitado por la Prefectura

En los últimos días, la “máscara” se ha vuelto obligatoria en más ciudades de una  Francia, ahora también abatida por la “canicule” (ola de calor).

Los municipios de Nancy, Rennes, Marsella, Ajaccio, Estrasburgo, Brest o Lille la exigen en los lugares más visitados  o en los mercados abiertos. 

Ahora es el turno de la "Ville lumière" en profunda crisis de afluencia turística. Desde principios de año, la región “Ile-de-France” ha perdido 16 millones de visitantes que provocaron un déficit de casi 7 mil millones de euros.

Ahora se sumará una nueva restricción, la obligación que será inicialmente “pedagógica” del uso del tapabocas.

La medida no es general sino que se limitará a zonas específicas y a calles puntualmente determinadas de la “ciudad lumiėre”. Y la lista es tan larga ( más de 100 calles de casi todos los distritos) que no sólo los turistas sino también los mismos parisinos tendrán que salir con el mapa de la ciudad más bella del mundo , no con la finalidad de reconocer monumentos o museos, sino para  evitar incursionar sin el tapa bocas en lugares donde es obligatorio.

Aunque París está desierta por la falta de turistas que no llegan y por los parisinos que escapan en agosto y sólo el excesivo calor la distingue de la ciudad del “confinamiento “; lo cierto es que no se podrá pasear a lo largo del romántico río Sena o sobre el canal St. Martin que inspirara a Doisneau sin la máscara.

Según expresa Nicolas Nordman, asesor a  la seguridad de la municipalidad de Paris ,"los criterios que determinaron la elección de zonas y calles fueron la presencia del mayor número de personas en circulación, aquellos en donde es difícil respetar la distancia, los lugares de entretenimiento o bien zonas donde puede haber un “relajamiento” de los “gestos de barrera". En un primer momento, se tratará de uso pedagógico, "se recordará la obligación durante quince días a las personas que accedan a las áreas afectadas y las multas (135 euros) se dejaran para un segundo momento".

El pedido que había hecho el intendente socialista Anne Hidalgo , ahora esta confirmado. A partir de mañana lunes 10 de Agosto a las 8 a.m. , la máscara será obligatoria en París para los mayores de 11 años. La medida tambien tendrá vigencia en cuatro departamentos de la capital, a saber , Hauts-de-Seine (92), Seine –Saint Denis (93) , Val-de-Marne (94) y Vals d’Oise (95) en  áreas de alta afluencia , ha anunciado la Prefectura de París.

El índice de test positivos ha llegado , según el comunicado de prensa de la Prefectura de Policía a 2,4% en Ile-de-France, frente al 1,6% de la media nacional.

"Todos los indicadores muestran que el virus  está circulando más activamente en la región: cerca de 400 personas por día dan como positivas  al  Covid-19 “, justifica el referido comunicado de prensa. "La incidencia es particularmente alta entre las personas de 20 a 30 años", señala además la prefectura.
El viernes, Francia identificó 2.288 nuevas contaminaciones por coronavirus en el espacio de veinticuatro horas. Una clara aceleración respecto al día anterior, cuando se habían confirmado 1.604 nuevos casos.
 
En una dictamen publicado a principios de esta semana, los expertos del consejo científico francės expresaron su preocupación por la perspectiva "altamente probable" de una “ deuxième vage “( segunda ola). “A falta de medidas suficientes (gestos de barrera, uso de máscara, distanciamiento físico, lavado de manos), no podemos excluir una reanudación de la epidemia en el verano, en particular durante las reuniones mal controladas", subrayaron los expertos.

De este modo con mayores restricciones, temor , altas temperaturas y grandes pėrdidas para el sector turístico transcurre el punto más alto del verano en París y en Francia.

La gran esperanza es entonces que el llamado “ été indien “- en referencia al, período otoñal que ofrece un clima relativamente soleado, temperaturas más cálidas y sobre todo una naturaleza con magníficos colores -  pueda permitir gozar plenamente de un paseo parisino o de un café en una terrasse en Saint-Germain-Des-Prés.