Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Civilización y barbarie, ¡sálvese quien pueda!

  • Civilización y barbarie, ¡sálvese quien pueda!
    Coronavirus en Argentina: debate judicial en la Provincia por la posible excarcelación de presos. Civilización y barbarie, ¡sálvese quien pueda!
Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Juan Manuel Irineo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Coronavirus en Argentina: debate judicial en la Provincia por la posible excarcelación de presos.
Ante el temor de la población carcelaria por el posible  contagio, se produjeron una ola de levantamientos con fin de reclamar a las autoridades competentes  ser excarcelados de los delitos que , en su momento, se les imputaran.

La propagación  de la pandemia trae aparejada la desesperación de la gente. Esto se pone de manifiesto en lo sucedido  en la última semana , cuando se dio a conocer que un efectivo del servicio penitenciario de Campana numerario de la unidad 21, contrajo covid-19  y que, posteriormente,  saliera a la luz  que un interno de la unidad 23 de Florencio Varela diera positivo  de coronavirus.  Suceso que desencadenó  diversos motines en diferentes penales de la provincia de Buenos Aires ;entre ellos el penal de Hornos y el de Florencio Varela .

Atento a los hechos acaecidos, y ante el temor de la población carcelaria por el posible  contagio, se produjeron una ola de levantamientos con fin de reclamar a las autoridades competentes  ser excarcelados de los delitos que , en su momento, se les imputaran. Tal manifestación de descontento, fue respondida con una dura represión que dejó como saldo la muerte de un interno y varios heridos.  

En este sentido, es válido subrayar que distintos  organismos de derechos humanos advirtieron acerca del estado paupérrimo de los asentamiento carcelarios , en tanto que las mismos representa un importante foco de contagio no solo por la superpoblación presentan sino también por la falta de asepsia y de condiciones dignas que presentan las mismas.

Tales condiciones infrahumanas, llevaron a los internos a visibilizar  la situación que viven a diario en los penales.  Razón por lo cual  fueron reprimidos por el servicio penitenciario, arrojando  la muerte de uno de los internos que sufrió los escopetazos del personal penitenciario. 

Los sucesos señalados ponen sobre el tapete el comienzo de una situación  aún más peligrosa. De persistir las protestas  y la represión por parte de las autoridades a los privados de la libertad, se genera una doble  encrucijada:  morir por el  virus o por  las balas.  Lo que hace imperiosa una intervención estatal para que que esto no se transforme en la tierra del sálvese quien pueda. 

Lo expuesto hasta aquí, pone de relieve que la "sustancia" de la barbarie y de la civilización es la misma :"la Cultura Humana". La civilización es la negación dialéctica de la barbarie, esta, a la vez que queda negada, resulta incorporada a la civilización. De esta manera es que naturalizamos  conductas bárbaras que no hacen más que afirmar lo que decía Hobbes "que el hombre es el lobo del hombre" dando cuenta con esta expresión  de lo que es capaz la humanidad para consigo misma.