Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

 España: Limitan la libre circulación, tras predecir un aumento de los casos de coronavirus

  •  España: Limitan la libre circulación, tras predecir un aumento de los casos de coronavirus
     La situación se ha desbordado, se espera que en pocos días se pase de los 5.180 de ayer a más de 10.000 casos  España: Limitan la libre circulación, tras predecir un aumento de los casos de coronavirus
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

 La situación se ha desbordado, se espera que en pocos días se pase de los 5.180 de ayer y 132 fallecidos a más de 10.000 casos

La situación del coronavirus se ha desbordado, tanto que se espera que en unos pocos días se pase de los 5.180 a última hora de la tarde y 132 fallecidos a más de 10.000 casos. Sin posibilidad de control, la única opción que queda ya es intentar ralentizar los contagios para que los sistemas de salud no se colapsen, una tarea nada fácil en algunas zonas, como Madrid , con más de 2.600 contagios en este momento y 86 fallecidos. El confinamiento de una zona no parece una opción válida, según indican fuentes de la comunidad más afectada, ya que el virus se ha expandido por toda España (ya ha llegado incluso a Melilla y Ceuta, hasta ayer libres). Se necesita la acción del Gobierno y todos sus recursos, civiles como militares (personal, hospitales, vehículos...), para intentar que la población se quede el mayor tiempo posible en sus hogares.

La mayoría de las comunidades autónomas han echado mano de todas sus competencias para acotar la difusión del Covid-19, pero son insuficientes. El cierre de centros escolares, comercios, centros comerciales, bares, restaurantes y demás servicios, salvo los considerados básicos, como los establecimientos de alimentación y las farmacias, que han adoptado algunas autonomías son insuficientes si el Gobierno de España no hace uso de sus competencias y limita los movimientos.

Madrid:

La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y "primera necesidad", entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos, bancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos.

Podrán seguir abiertas, por lo tanto, las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías y supermercados.

También las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros.

En el caso de las grandes superficies, solo podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios.

Estas medidas han sido tomadas en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la región, donde la cifra de fallecidos ha aumentado de 64 a 86 en las últimas horas, mientras que los contagios ascienden a 2.659, más de la mitad de los que hay en España (4.000).

Tendrán que cerrar todos los restaurantes, bares y cafeterías, excepto los ubicados en establecimientos hoteleros "o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos".

Cataluña: 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para evitar que nadie entre y salga de la región y frenar así la propagación del coronavirus, que ya afecta a 509 catalanes.

"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat.

La petición del gobierno catalán, que no tiene competencias para ordenar el cierre total de la comunidad, llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante(...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", ha dicho Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.

Fuentes del gobierno catalán han explicado a Efe que el Govern le ha pedido al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que ordene la reducción al máximo de la actividad en estas infraestructuras, independientemente del decreto del estado de alarma.

Galicia:

El Gobierno gallego ha decretado situación de emergencia sanitaria en la Comunidad y ha ordenado el cierre, a partir de este sábado, de todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir una reunión extraordinaria de su Gobierno, cafeterías, bares, restaurantes y los albergues del Camino de Santiago permanecerán cerrados al público durante los próximos catorce días, pero los primeros podrán seguir prestando servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio.