- Región:
- Argentina
- Categoría:
- Economía
Argentina en el top 5 de los países con más inflación: El índice de enero fue de 6 por ciento
El gobierno de Alberto Fernández perdió el primer round del año en la pelea por controlar la inflación que definirá en gran medida la suerte del oficialismo en las elecciones generales de octubre en Argentina.
La inflación en Argentina escala al 6% mensual y se sitúa en el 98,8% interanual en el mes de enero
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó en enero hasta el 6% mensual, lo que supone 0,9 puntos más que la cifra registrada en diciembre, mientras que la inflación interanual para este mes ha sido del 98,8%, cuatro puntos más que en el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Pese a que en los últimos dos meses la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios han vuelto a escalar al 6% mensual en el mes de enero, como sucedía hasta el pasado mes de octubre, cuando el aumento mensual fue del 6,3%.
La división de recreación y cultura experimentó el mayor aumento mensual, del 9%, principalmente por la incidencia de la actividad turística. Le siguen vivienda, agua, electricidad y otros combustible y comunicación (8% en ambos casos).
También por encima de la media se incrementaron las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, bienes y servicios varios, alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación (1,1%) y prendas de vestir y calzado (2,3%).
A comienzos del mes de febrero, el Gobierno de Argentina renovó el programa 'Precios Justos', lanzado el pasado mes de noviembre y que tiene por cometido contener las expectativas de inflación, al que se han sumado más de 480 empresas de hasta 15 sectores que se han comprometido a incrementar los precios mensuales por debajo del 3,2%.