Region:
Argentina
Category:
Economía
Article type:
Informados

Presupuesto 2019. Muchas promesas ¿son posibles de cumplir?

  •  Lejos de una tratativa exprés, algunos de los aspectos que deberá defender el oficialismo resultan poco alentadores para la economía argentina: contracción del PBI e inflación acumulada por encima del 20%.
    "Nosotros como parte de la oposición, somos Frente Renovador con nuestro conductor, Sergio Massa, tenemos un equipo técnico que, como todos conocen, es el mejor que tiene el país. Sinceramente, vamos a mantener una lupa en cada uno de los articulados para que no nos pase lo que, con el presupuesto de 2018" Lejos de una tratativa exprés, algunos de los aspectos que deberá defender el oficialismo resultan poco alentadores para la economía argentina: contracción del PBI e inflación acumulada por encima del 20%.
Region:
Argentina
Category:
Economía
Article type:
Informados
Author/s:
By Enzo Moreira @more_enzo
Publication date:
Print article

En medio de fuertes cuestionamientos por parte de todo el arco opositor, los aliados de la administración oficialistas escasean. ¿Será posible el objetivo de "Déficit cero"? ¿Cuál será el impacto social? ¿Cómo será el nuevo acuerdo con el FMI? ¿Cuál será el rol de la oposición? En PanoramaABC entrevistamos a la Diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundís.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri ha dado puntapié a lo que podría ser la mayor batalla de su Gobierno: lograr consenso para que el proyecto que contempla la partida para el año próximo sea aprobado. Lejos de una tratativa exprés, algunos de los aspectos que deberá defender el oficialismo resultan poco alentadores para la economía argentina: contracción del PBI e inflación acumulada por encima del 20%. En medio de fuertes cuestionamientos por parte de todo el arco opositor, los aliados de la administración oficialistas escasean. ¿Será posible el objetivo de "Déficit cero"? ¿Cuál será el impacto social? ¿Cómo será el nuevo acuerdo con el FMI? ¿Cuál será el rol de la oposición? En PanoramaABC entrevistamos a la Diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundís.

El presupuesto nacional es un presupuesto hecho a la medida del FMI, y un presupuesto engañoso y mentiroso. Cuando uno mira los números y los gastos dentro de, por ejemplo, seguridad social, y si ustedes acceden a la planilla donde habla del gasto en Asignación Universal por Hijo, el año próximo van a reducir el gasto de las asignaciones. O sea que van a dejar de pagar a sectores asignaciones familiares. En el tema de jubilaciones y pensiones van a ver que el gasto sobre el PBI entre el año 2018 y 2019 tiene un índice cero porque no aumentarán el gasto, sino que seguirán manteniéndolo y es una aberración. Además, el gasto durante el 2018 se estableció sobre un presupuesto con un dólar de 15 pesos, posteriormente 20 pesos, y con una inflación de 15%, ahora estamos en 40 pesos por dólar y una inflación al 42%, lo que hace imposible que el año próximo sea la misma cantidad de dinero. Se están quitando y restringiendo partidas en los sectores más sensibles de la sociedad
El Gobierno nacional ha pedido a las provincias que absorban parte del gasto, ahora la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires ha anunciado que pedirá una compensación por asumir esta responsabilidad. De manejarse todas las administraciones de igual manera ¿quién hace el ajuste?
La gente. Porque transfieren transporte y servicios a las provincias y, obviamente, ¿quién va a pagar el costo? ¿van a hacer ajuste? Lo va a pagar el pueblo. Porque cuando las provincias tengan que subsidiar a los servicios en los sectores más necesitados, la verdad que no lo van a hacer. Cuando hablaron de los impuestos que iban a aplicar, que iban a eliminar para que paguen menos, la verdad nada de eso se vio. Entonces, cuando se transfiere un gasto a otro sector, en este caso a las provincias, estas a su vez transfieren el gasto o el costo a la gente. La gente está cansada de poner el hombro. Todos queríamos un cambio, nadie quería lo que teníamos y sabíamos en qué condiciones quedaba el estado. Pero tampoco que el cambio signifique que siga poniendo el hombro la gente que son los que trabajan y los jubilados.
Los jubilados, uno de los sectores más perjudicados. El gobierno otorga una mínima de 8600 pesos cuando la canasta básica supera en doble a este monto. Aparte, el conflicto que el ANSES debe hacer frente a la reestructuración de acuerdos con las farmacéuticas para que no corten la prestación ¿cómo está el sector de la tercera edad?

Está en terapia, y en algunos casos en terapia intensiva, porque este sector cobra 8637 pesos, que es el haber minino, pero de bolsillo se llevan 8300 porque está el descuento de la obra social. Obviamente tenemos que decir que está en terapia intensiva y otros sectores están en terapia intermedia. Los que están en terapia intensiva son más de 3 millones de jubilados a los cuales hay que agregar casi 2 millones que están en intermedia, que son los que ganan menos de 16000 pesos. Un total de casi 5 millones que son jubilados pobres o en situación de riesgo. El jubilado está enfrentando un montón de flancos. El sueldo no le alcanza, y no alcanza porque le cuesta comprar la alimentación. Muchas veces se enfrentan a que no le alcanza y comen una vez al día, o comen mal con alimentos que no son necesarios. Por ahí un jubilado dice "me voy a comprar 100 gramos de mortadela o salchichón porque es más barato y con eso me como un sanguhchito", y eso es lo peor que le puede pasar a la salud. Se deteriora la salud por la mala alimentación, se deteriora porque no puedo comprar la medicación, se deteriora el poder adquisitivo porque tiene que pagar servicios, transporte, porque para ir al médico a pedir turno y después, posteriormente, para que lo reciban tiene que ir personalmente porque no le dan turnos por teléfono. Entonces son muchos los gastos que tiene que afrontar. Obviamente, la gente que está en el Gobierno no conoce lo que es la necesidad, no conoce lo que es la pobreza. Seguramente que el padre del Presidente no se hace atender a través del PAMI, entonces desconoce todo lo que tiene que hacer un jubilado. Cuando uno ve en el presupuesto recorta en las asignaciones, recorte en las pensiones, duele. Porque para ellos los jubilados son gastos.       

Tenemos el presupuesto en debate, no será una tratativa exprés como pretendía el Gobierno. También hubo un intento de diálogo con Gobernadores y Legisladores opositores ¿fue sincero este dialogo? ¿Dónde queda la oposición de cara al presupuesto 2019 y, también, de cara a las políticas que se necesitan para salir de esta situación?

Nosotros como parte de la oposición, somos Frente Renovador con nuestro conductor, Sergio Massa, tenemos un equipo técnico que, como todos conocen, es el mejor que tiene el país. Sinceramente, vamos a mantener una lupa en cada uno de los articulados para que no nos pase lo que, con el presupuesto de 2018, que fue un presupuesto engañoso en donde nos dijeron una cosa he hicieron otra. Esta es nuestra oposición responsable, porque somos responsables de analizar, de dialogar, de poder plantear nuestras propuestas, propuesta que esperemos sean escuchadas. Ahora, sino son escuchas uno no puede acompañar un presupuesto con esta semejante quita. Después, lo que haga el resto de los sectores, que radicalizadamente digan no, no existe diálogo o propuesta es cosa de ellos. Nosotros vamos a proponer, proponer modificaciones de 180 grados en los articulados que afecten tanto a los trabajadores, a los jubilados, como a las pequeñas y medianas empresas, a los negocios de barrio. Esos son a los que queremos que se levante la presión tributaria, le den créditos blandos para que puedan comprar maquinarias e incorporar más personal, para que el personal este blanqueado, para que ese personal blanqueado haga aportes al sistema previsional, para que consuma y para que se produzca más. Esto es lo que vamos a proponer nosotros, y esperamos ser escuchados por el Gobierno.