- Región:
- América
- Categoría:
- Turismo
CHTA reconoce a los líderes del turismo en conservación de arrecifes de coral
Ante las crecientes amenazas del cambio climático, la sobrepesca y el desarrollo costero, el turismo caribeño está tomando acción. La Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), a través de su Caribbean Alliance for Sustainable Tourism (CAST) y en alianza con The Nature Conservancy, presentó a los ganadores de los primeros Caribbean Coral Reef Tourism Stewardship Awards y lanzó oficialmente la nueva guía: “Caribbean Coral Reef Stewardship Best Practices Brief”.
Durante el evento virtual, los proyectos galardonados compartieron sus experiencias y prácticas exitosas para la conservación de los arrecifes de coral, ofreciendo modelos concretos de cómo el sector turístico puede liderar la protección de uno de los recursos naturales más valiosos del Caribe.
Una guía para inspirar un turismo comprometido con los arrecifes
La guía destaca tres modelos exitosos y diversos de gestión de arrecifes impulsados por operadores turísticos. El documento ofrece orientación práctica para que hoteles, centros de buceo, resorts y otras empresas turísticas colaboren con comunidades, ONGs y autoridades gubernamentales en acciones de restauración coralina.
Desde jardines de coral hasta programas educativos y mapeo de hábitats, la guía demuestra que el cuidado ambiental puede ir de la mano con beneficios sociales y económicos.
Premios al liderazgo en conservación coralina
La CHTA reconoció a tres organizaciones pioneras que están redefiniendo la relación entre turismo y sostenibilidad marina:
Primer Premio: Aquanauts Grenada
Este centro de buceo convirtió al pez león, una especie invasora, en símbolo de conservación con eventos como Lionfish Bites & Beats, combinando gastronomía, música y educación ambiental. También desarrollaron un programa de becas para jóvenes locales en formación marina.
Segundo Premio: Jamaica Inn Foundation, Ocho Ríos
La fundación lideró la creación del White River Fish Sanctuary, un área marina protegida de 370 acres co-gestionada con pescadores locales, logrando aumentar la biomasa de peces en un 500% gracias a sus esfuerzos de restauración coralina y educación comunitaria.
Tercer Premio: Round Hill Hotel & Villas, Jamaica
Su Reef Garden Initiative aplica técnicas de propagación de coral y emplea a pescadores locales como "jardineros de arrecife", involucrando también a los huéspedes del hotel en experiencias educativas y de conservación directa.
Turismo, ciencia y comunidad: una alianza vital
Karolin Troubetzkoy, presidenta interina de CAST, destacó: “Estos premios celebran la conexión entre la naturaleza y la gente del Caribe. Cuando el turismo, las comunidades y los conservacionistas trabajan juntos, protegemos nuestro patrimonio y fortalecemos los medios de vida.”