Región:
EEUU
Categoría:
Economía

La inflación de EE.UU. cae a su nivel más bajo en más de un año

  • La inflación de EE.UU. cae a su nivel más bajo en más de un año
    La inflación de EE. UU. fue del 6,5 % durante los 12 meses hasta finales de diciembre La inflación de EE.UU. cae a su nivel más bajo en más de un año

La inflación de EE. UU. fue del 6,5 % durante los 12 meses hasta finales de diciembre, por debajo del 7,1 % de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo de EE. UU.

Una fuerte caída en los precios de la energía, en particular de la gasolina, está ayudando a aliviar las presiones del costo de vida en los EE. UU.

La inflación de EE. UU. fue del 6,5 % durante los 12 meses hasta finales de diciembre, por debajo del 7,1 % de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo de EE. UU.

Ese fue el aumento más pequeño en más de un año y marcó el sexto mes consecutivo en que el ritmo disminuyó.

Algunos artículos, como las naranjas y las bananas, incluso experimentaron caídas de precios en diciembre en comparación con noviembre.

En general, los precios cayeron un 0,1% durante el mes, impulsados ​​por la caída de los precios de la gasolina.

En declaraciones el jueves, el presidente Joe Biden celebró el informe.

"Nos estamos moviendo claramente en la dirección correcta", dijo. "Todo se suma a un verdadero descanso para los consumidores, más espacio para respirar para las familias".

Pero algunos analistas advirtieron que el alivio de los precios no se estaba extendiendo de la energía a otros artículos tan rápido como se esperaba.

Los precios de la ropa, por ejemplo, subieron un 0,5% de noviembre a diciembre y un 2,9% en comparación con el año anterior.

"La deflación de bienes no se está extendiendo tan rápido como esperábamos", escribió Paul Alsworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics.

Lucha contra la inflación de la Reserva Federal
Las autoridades de los EE. UU. han estado luchando para estabilizar los precios, que despegaron en 2021 cuando la economía volvió a la vida después de los cierres por la pandemia y las empresas que enfrentaban escasez y costos crecientes aumentaron los precios.

La guerra en Ucrania, que afectó el suministro de alimentos y energía, empeoró el problema y envió la inflación al 9,1% en junio, la tasa más alta en más de cuatro décadas.