- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
Joe Biden visita la frontera entre Estados Unidos y México horas ante de asistir a la Cumbre de América del Norte
Tras la visita a El Paso, Biden viaja a México para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conversaciones que también tocarán temas migratorios.
El presidente Joe Biden visitará la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez desde que asumió el cargo hace casi dos años, abordando uno de los temas de mayor carga política en el país mientras se prepara para la reelección.
Biden anunció el jueves nuevos planes para bloquear a los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, ampliando las nacionalidades de los inmigrantes que pueden ser expulsados de regreso a México, y no se espera que la visita a El Paso, Texas, produzca ningún resultado nuevos avances políticos.
En cambio, pretende demostrar que el presidente de los EE. UU. se está tomando el tema en serio, dejar de molestar con las preguntas sobre cuándo planea visitar, reforzar las relaciones con la patrulla fronteriza y, potencialmente, darle otra oportunidad de presionar al Congreso para que apruebe nuevas leyes para arreglar un problema. sistema roto.
Biden se reunirá en la frontera con funcionarios locales y líderes comunitarios, y evaluará las operaciones de control fronterizo en El Paso, donde el alcalde demócrata declaró el estado de emergencia el mes pasado, citando a cientos de migrantes durmiendo en las calles a bajas temperaturas y miles detenidos. cada día.
Los funcionarios fronterizos de EE. UU. detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera con México en el año fiscal 2022 que finalizó en septiembre, aunque ese número incluye a personas que intentaron cruzar varias veces.
El esfuerzo de Biden para tratar de tomar medidas enérgicas contra la ola de inmigrantes ha generado críticas de todos lados. Los activistas de derechos humanos y algunos demócratas dicen que las nuevas restricciones son un retroceso de la promesa de campaña de Biden para 2020 de restaurar los derechos históricos de los solicitantes de asilo.
Y aunque gana elogios de algunos grupos de la industria estadounidense desesperados por resolver la acuciante escasez de mano de obra, es probable que la política desencadene desafíos legales tanto de quienes favorecen la restricción de la inmigración como de los defensores de los solicitantes de asilo.
Biden abrió el jueves vías legales y limitadas de ingreso al país para cubanos, nicaragüenses y haitianos, al tiempo que pidió al Congreso que promulgue una reforma integral, algo que el organismo legislativo estadounidense no ha logrado durante décadas.
Tras la visita a El Paso, Biden viaja a México para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conversaciones que también tocarán temas migratorios.