Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Reveladores resultados de una encuesta sobre la violencia en las escuelas en el escenario de la pospandemia

  • Reveladores resultados de una encuesta sobre la violencia en las escuelas en el escenario pospandemia
    Reveladores resultados de una encuesta sobre la violencia en las escuelas en el escenario pospandemia
Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El 61.7% de los docentes encuestados dijo que ellos o algún colega sufrieron algún acto de violencia escolar y destacaron la necesidad de información, contención y acompañamiento de la escuela para reducir el impacto del bullying y la violencia entre los alumnos

En el marco del Día Internacional contra la violencia y acoso escolar que proclama la UNESCO, que se conmemora el primer jueves de noviembre de cada año, el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía (ILAPyC) junto con el Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA) impulsamos la encuesta “Violencia en las escuelas en el escenario pospandemia”. La misma tuvo como destinatarios a los docentes afiliados a SEducA cuyas voces nos permitieron establecer un punto de partida para conocer y poner en números lo que pasa en instituciones de todos los niveles a nivel nacional. 

En el análisis general sobre las respuestas obtenidas, se destaca que para la mayoría de los docentes (63.6%) los alumnos cuentan con información sobre el bullying pero aún así manifiestan que identifican este tipo de situaciones en el aula. Cuando exploramos sobre la frecuencia en la que observan situaciones de violencia o acoso, la mayor parte (57.4%) coincide en que se dan al menos una vez a la semana, mientras que un segundo grupo (24.6%) lo hace a diario. 

Otro de los datos más alarmantes tiene que ver con que el 67.1% de los docentes encuestados manifiestan que ellos o sus colegas han sufrido algún tipo de acto de violencia, ya sea por parte de las familias, los alumnos y/o el equipo de conducción, de forma física, verbal y también en espacios virtuales. 

Al ser consultados sobre qué creen que haría falta o cuál sería el camino para reducir el impacto del bullying y la violencia entre los alumnos las respuestas giraron en torno a:

La necesidad de información, contención y acompañamiento de la escuela para con los alumnos y alumnas. 

La generación de espacios como talleres y charlas en torno a temáticas tales como bullying, inteligencia emocional, resolución de conflictos y empatía. 

Para más detalles: 

Responsables del muestreo 

Patricia Pérez (Presidenta de ILAPyC) - info@ilapyc.org.ar - 011-5663-0143 

Facundo Lancioni Kaprov (Secretario General SEDuCA) -   011-6290-0867 

El trabajo con la familia, los vínculos y la conveniencia, sin violencia intrafamiliar.

La existencia de más diálogo entre la escuela y el hogar, advirtiendo la necesidad de que se necesita un mayor compromiso por parte de las familias. 

La necesidad de que haya políticas de Estado. 

Participaron de la encuesta 107 docentes contactados por SEDUCA.
De esta población, el 53.3% pertenece al nivel primario, el 29% al secundario y el 20.6% al nivel inicial. En cuarto lugar han respondido docentes de educación especial, que representan el 3.7%.
Luego en igual proporción (0.9%) encontramos docentes de nivel superior/terciario, de adultos, de formación profesional, de merenderos y de educación artística. 

Resultados:
Al preguntar si consideran que los alumnos están informados acerca del bullying escolar, el 63.6% de los docentes respondió afirmativamente.

Asimismo, al preguntar si se identifican situaciones de bullying en las aulas, el 56.1% manifiesta que si identifican estas situaciones.
De estos docentes que si han identificado situaciones de bullying, el 57.4% lo visualiza al menos una vez a la semana y un 24.6 % todos los días.

Otro dato a destacar es que el 61.7% de los docentes responde que los directivos no han realizado charlas sobre bullying para los alumnos y el 84.1% manifiesta que los docentes tampoco reciben ningún tipo de capacitación para afrontar estas situaciones.

El 61.7% de los docentes manifestó que ellos o algún colega ha sufrido algún acto de violencia.

El 83.2% de los docentes no posee información sobre Cultura de Paz.

Para acceder a los datos completos de esta primera etapa de la encuesta puedes entrar y descargarlos desde aquí. Para más información puedes comunicarte con el ILAPyC por mail a info@ilapyc.org.ar 

SOBRE ILAPyC
Desde el ILAPyC creemos firmemente que así como la violencia se aprende, la Paz también se aprende. Desde hace más de una década el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía brega por la Cultura de Paz y la Construcción de Ciudadanía como un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y conductas fundados en los principios de respeto a los Derechos Humanos, Democracia y la solución pacífica de conflictos. 

SOBRE SEducA
El Sindicato de Educadores Argentinos fue fundado hace más de 35 años por un colectivo docente. Su surgimiento acompañó el clima democrático de aquellos años y su evolución hasta hoy responde a las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que acontecieron en nuestro país. En toda su trayectoria SEducA ha trabajado con un horizonte firme: realizar aportes sustantivos para la tarea docente, contemplando integralmente las necesidades que estén presentes en el camino hacia la transmisión cultural y el desarrollo social inclusivo.