- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Un equipo del organismo de control nuclear de la ONU se dirige a la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania
La central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa y actualmente bajo control de Moscú, opera con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación tras el ataque ruso de anoche contra Energodar, la población que la alberga.
El organismo de control nuclear de la ONU inyectó el lunes un rayo de esperanza en el enfrentamiento sobre la planta de energía atómica de Zaporizhzhia en el corazón de los combates en Ucrania al anunciar que su misión de los mejores expertos "ahora está en camino" a la instalación incluso cuando se reanudaron los bombardeos en Ucrania. la zona destacó los temores de una catástrofe.
E incluso si tanto Ucrania como Rusia dieron la bienvenida a la misión, ambas partes continuaron acusándose mutuamente de avivar el conflicto al bombardear la región más amplia alrededor de la planta. Las afirmaciones de ninguna de las partes se pueden verificar de forma independiente.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, ha buscado durante meses el acceso a la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, que ha sido ocupada por las fuerzas rusas y dirigida por trabajadores ucranianos desde los primeros días de la guerra de 6 meses.
Su anuncio se produjo cuando Ucrania acusó a Rusia de nuevos ataques con cohetes y artillería en o cerca de la planta, lo que intensificó los temores de que los combates pudieran causar una fuga masiva de radiación. La instalación, que tiene seis reactores, ya se desconectó temporalmente bajo el aluvión de bombardeos la semana pasada.