- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Turquía aceptó el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN poco antes de la cumbre en Madrid
En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, la OTAN desbloquea el veto turco a la entrada de Suecia y Finlandia.
Los ministros de exteriores de los tres países firmaron este martes un acuerdo tras varias horas de reuniones.
Turquía ha desbloqueado el acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN tras una reunión en la cumbre de Madrid. Los tres países han firmado un memorando de entendimiento para tratar las preocupaciones de Ankara. Eso no significa que la adhesión vaya a comenzar inmediatamente.
Según un comunicado de la delegación turca se habría acordado la plena cooperación con Turquía en la lucha contra el PKK y sus afiliados. También se han comprometido Finlandia y Suecia a no apoyar a otros grupos kurdos como el YPG y Feto. Tratarán de evitar las restricciones de embargo en el ámbito de la industria de defensa. Suecia y Finlandia se han comprometido a modificar su legislación sobre la lucha contra el terrorismo y la industria de la defensa.
Siempre según el comunicado turco, “se tomarán medidas concretas sobre la extradición de terroristas” y se prohibirá la “recaudación de fondos y reclutamiento del PKK”.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, se han reunido este martes durante más de tres horas (incluido un receso) en el recinto IFEMA de Madrid para tratar de limar asperezas sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, también ha participado en esta esperada reunión, que ha contado además con presencia de ministros de Exteriores.
"La integración en la OTAN implica responsabilidades", ha señalado Erdogan antes de partir rumbo a Madrid, en unas declaraciones a los medios en Ankara recogidas por la agencia de noticias oficial Anatolia. El mandatario turco espera de Suecia y Finlandia medida "concretas" y no "palabras vacías".
Ankara quiere la extradición de kurdos residentes Suecia y Finlandia (algunos periodistas y disidentes), y que se considere grupo terrorista a las unidades de autodefensa kurdas en Siria (YPG). El problema es que ese es un grupo armado aliado de Estados Unidos, que incluso recibe armamento de Washington.
Pero, sobre todo, quiere que Estados Unidos extradite al imán Fethullah Gülen, acusado por Ankara de haber organizado el golpe de Estado contra Erdogan de 2016 y huido a Estados Unidos. Pide que su organización, llamada Fetö, sea calificada de terrorista. Además, pide a Washington que levante el veto a la venta a Turquía de aviones F-35 Lightning II y otras sanciones impuestas sanciones a los directivos de la industria pública de defensa SSB después de que Ankara comprara armamento ruso (en concreto, defensas antiaéreas S-400).
Finlandia y Suecia, sin ser miembros de pleno derecho, están en la cumbre de Madrid en su calidad de candidatas a entrar en la Alianza, tras presentar su solicitud de ingreso en mayo pasado.