Región:
América
Categoría:
Personajes
Article type:
Enfoques

Fernando Botero cumple 90 años

  • Fernando Botero cumple 90 años
    El reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano, cumple 90 años. El artista de las figuras voluminosas, que asegura seguir teniendo ganas de trabajar, celebra su cumpleaños rodeado de su familia en la localidad italiana de Pietrasanta pintando acuarelas, que es lo que más le gusta en este momento. Fernando Botero cumple 90 años
Región:
América
Categoría:
Personajes
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Raúl Zapata
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Este martes 19 de abril Fernando Botero, el reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano, cumple 90 años. El artista de las figuras voluminosas, que asegura seguir teniendo ganas de trabajar, celebra su cumpleaños rodeado de su familia en la localidad italiana de Pietrasanta pintando acuarelas, que es lo que más le gusta en este momento.

El escultor y artista colombiano Fernando Botero cumple 90 años. Considerado una de las máximas figuras del arte contemporáneo mundial sus  trabajos, aclamados en exposiciones en todo el mundo, son ampliamente apreciados por coleccionistas que pagan millones de dólares por ellos.

El pasado 11 de marzo, por ejemplo, su escultura “Hombre a caballo” se vendió en una subasta de arte latinoamericano de la casa Christie’s en Nueva York por 4,3 millones de dólares, un precio récord para una obra del artista.

El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf, y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.

Su estilo se denomina el “boterísmo”, por su característica particularidad de crear figuras robustas y gruesas apartándose de la convencionalidad, expresada en sus pinturas y esculturas, ese estilo  cautivó la admiración de la crítica, y el mundo del arte internacional. Por su particular y singular perspectiva, de una estética que refleja las problemáticas humanas que persisten en la sociedad, siendo su fuente de inspiración prioritaria.

Una de las facetas más reconocida del artista de desprenderse de sus obras y que sean de fácil acceso al público, esto llegó a su punto máximo cuando en el año 1998  donó al Banco de la República de Colombia 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, con lo que se construyó en Bogotá el museo Botero que anualmente visitan miles de personas. Este gesto es considerado la mayor donación ocurrida en el país. asimismo se recuerda el legado que dejó en su ciudad natal Medellín de las  23 esculturas que se exhiben en “La Plaza Botero” , obras que han mejorado el espacio público y la interacción de la gente con el arte.
Entre sus obras más destacadas podemos citar Mujer a caballo, Perro, La corrida ,“Concierto campestre”, “Colección los músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”