- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Zelensky pide un encuentro con Putin para conversaciones de paz
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó al Kremlin en un video de la noche a la mañana de crear deliberadamente “una catástrofe humanitaria” y pidió nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que se reúna con él para evitar más derramamiento de sangre.
El presidente Volodymyr Zelensky pidió el sábado conversaciones de paz integrales con Moscú para detener su invasión de Ucrania, diciendo que, de lo contrario, Rusia tardaría "varias generaciones" en recuperarse de sus pérdidas en la guerra.
Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el asalto el 24 de febrero, las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas y su avance se ha estancado en gran medida, con largas columnas de tropas que se abalanzaban sobre Kiev detenidas en sus suburbios.
Sin embargo, han asediado ciudades, reducido a escombros las zonas urbanas y, en los últimos días, han intensificado los ataques con misiles contra objetivos dispersos en el oeste de Ucrania, lejos de los principales campos de batalla en el norte y el este del país.
El sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había destruido un gran depósito subterráneo de misiles y municiones para aviones en la región occidental de Ivano-Frankivsk utilizando armas hipersónicas, misiles que pueden viajar cinco veces la velocidad del sonido o más rápido.
Los misiles también destruyeron la radio militar ucraniana y los centros de reconocimiento cerca del puerto de Odessa, dijo el ministerio citado por la agencia de noticias Interfax.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes. La oficina de Zelensky no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las autoridades ucranianas dijeron el sábado que no han visto ningún cambio significativo en las últimas 24 horas en las áreas de primera línea, y señalaron que las ciudades de Mariupol, Mykolaiv y Kherson en el sur e Izyum en el este fueron escenario de combates particularmente intensos.
Más de 3,3 millones de refugiados ya han huido de Ucrania a través de su frontera occidental, con 2 millones más desplazados dentro del país. Prosiguieron los esfuerzos para evacuar a los civiles de las ciudades sitiadas a través de "corredores humanitarios".
Las autoridades ucranianas dijeron que esperaban abrir 10 de esos corredores el sábado.
Las sanciones occidentales sin precedentes destinadas a paralizar la economía de Rusia y matar de hambre a su maquinaria de guerra aún no han detenido lo que Putin llama una "operación especial" para desarmar a su vecino y purgarlo de "nazis". Kiev y sus aliados han dicho que esto es un pretexto infundado para la guerra.
El Ministerio de Defensa de Ucrania reconoció el viernes que había perdido "temporalmente" el acceso al Mar de Azov, un vínculo estratégico con el Mar Negro, después de que Rusia dijera que estaba "apretando la soga" alrededor del puerto sureño asediado de Mariupol.
Cientos de miles han estado atrapados allí durante más de dos semanas con cortes de electricidad, agua y calefacción. Sus bloques de apartamentos de la era soviética se convirtieron en proyectiles quemados y los cuerpos no recogidos cubiertos entre los escombros son una vista común. Las autoridades locales dicen que los combates han llegado al centro de la ciudad mientras que los fuertes bombardeos impiden que llegue la ayuda humanitaria.
Los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes de un teatro de Mariupol que, según las autoridades locales, fue arrasado por los ataques aéreos rusos el miércoles. Rusia niega haber atacado el teatro y dice que no está atacando a civiles.