- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Biden advierte a Xi de las “consecuencias” en el caso que China ayude a Rusia en su ataque a Ucrania
Los líderes hablaron durante casi dos horas, pero Biden no hizo ninguna solicitud directa a Xi para persuadir a Putin de que pusiera fin al ataque.
Joe Biden habló durante casi dos horas con Xi Jinping mientras Estados Unidos buscaba disuadir a China de respaldar la guerra de Rusia contra Ucrania.
La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos “describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”.
Un alto funcionario de la administración dijo que habría consecuencias “no solo para la relación de China con Estados Unidos, sino para el mundo en general”, pero no dio más detalles sobre si Biden había entrado en detalles sobre posibles sanciones, aparte de señalar qué le había pasado a Rusia como ejemplo.
“El presidente realmente expuso con mucho detalle la respuesta unificada no solo de los gobiernos de todo el mundo, sino también del sector privado a la brutal agresión de Rusia en Ucrania”, dijo el funcionario. “El presidente dejó en claro que probablemente habría consecuencias para aquellos que intervendrían para apoyar a Rusia en este momento”.
Biden no hizo ninguna solicitud directa a Xi para persuadir a Putin de que pusiera fin al ataque.
“El presidente realmente no estaba haciendo solicitudes específicas a China. Estaba exponiendo su evaluación de la situación... y las implicaciones de ciertas acciones”, dijo el funcionario. “Nuestra opinión es que China tomará sus propias decisiones”.
El relato chino de la conversación en la agencia estatal de noticias, Xinhua, dijo que fue "franco y profundo", pero dio pocos detalles sobre Ucrania. El informe decía que Xi expresó el deseo de que la guerra no ocurriera, pero no dio señales de cuáles eran las intenciones del líder chino en cuanto al apoyo a Moscú.
Xi dijo que la situación en Ucrania se había desarrollado hasta tal punto “que China no quiere ver”, según el informe, que se apegó a la política de Beijing de evitar las palabras “guerra” o “invasión”.
"China y EE.UU. no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial", afirmó el mandatario chino.
El presidente chino transmitió a su colega estadounidense que "como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial".