- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
Las acciones estadounidenses suben después de que Biden nomina a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este lunes la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., una señal de continuidad en el banco central en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en el país..
Las acciones subieron principalmente en las operaciones de la tarde en Wall Street el lunes, ya que los inversores se dirigen a una semana acortada por vacaciones con tranquilidad sobre el liderazgo en la Reserva Federal.
El S&P 500 subió 0.4% a la 1:07 p.m. Oriental. El Promedio Industrial Dow Jones subió 208 puntos, o un 0,6%, a 35.810 y el Nasdaq cayó un 0,6%.
Los rendimientos de los bonos subieron sólidamente. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 1,61% desde 1,54% el viernes por la noche. Los bancos, que dependen de rendimientos más altos para cobrar intereses más lucrativos sobre los préstamos, lideraron las ganancias para el mercado en general. Bank of America subió un 3,2%.
Las empresas que fabrican productos para el hogar y el cuidado personal también obtuvieron sólidos avances. Procter & Gamble subió un 1% y Kroger subió un 4,4%.
El dólar también se fortaleció frente a otras monedas. El precio del oro, un refugio para cuando los inversores se sienten ansiosos, cayó un 2,3%.
Cayeron las empresas de tecnología y comunicación. El fabricante de chips Nvidia cayó un 1,1% y la empresa matriz de Google, Alphabet, perdió un 1,2%.
Los minoristas y otras empresas que dependen del gasto del consumidor también renunciaron a las ganancias iniciales y quedaron rezagadas en el mercado. Target cayó un 2,2% y Amazon cayó un 2,5%. Esos minoristas están en la cúspide de la ajetreada temporada de compras navideñas, que tradicionalmente comienza justo después de las vacaciones de Acción de Gracias.
Los mercados se tranquilizaron después de que el presidente Joe Biden dijera que nominaría a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal, un voto de confianza en el manejo de Powell de las políticas del banco central durante las brutales interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus.
"La aprobación de Powell es una señal de que Biden está manteniendo el rumbo de la política monetaria y la Fed se está moviendo constantemente hacia la normalización de la política", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. "En general, la Fed seguirá siendo una fuerza para la estabilidad monetaria".
El banco central está comenzando a recortar las compras de bonos que han ayudado a mantener bajas las tasas de interés en un esfuerzo por respaldar la economía y los mercados. El movimiento para relajar ese apoyo se produce cuando el aumento de la inflación se cierne sobre la recuperación económica. Los inversores están observando de cerca a la Fed para ver si la presión del aumento de la inflación la impulsa a acelerar sus planes para recortar las compras de bonos y aumentar su tasa de interés de referencia.
Los mercados en Europa y Asia se mezclaron ya que el resurgimiento de los brotes de coronavirus llevó a algunos países a tomar precauciones más estrictas para frenar otra ola de la pandemia.