Región:
EEUU
Categoría:
Política

Biden se reunió con Trudeau y López Obrador a quienes les pidió aliarse para demostrar el poder de las democracias

  • Biden se reunió con Trudeau y López Obrador a quienes les pidió aliarse para demostrar el poder de las democracias
    México pidió a EE.UU. y Canadá que dejen de "rechazar a los migrantes" porque los necesitan para crecer económicamente, y propuso a esos países diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia. Biden se reunió con Trudeau y López Obrador a quienes les pidió aliarse para demostrar el poder de las democracias

México pidió a EE.UU. y Canadá que dejen de "rechazar a los migrantes" porque los necesitan para crecer económicamente, y propuso a esos países diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.

 

Reviviendo la cumbre tripartita de América del Norte después de una pausa de cinco años, el presidente Joe Biden se reunió con los líderes de Canadá y México para declarar que sus naciones pueden trabajar juntas y demostrar que “las democracias pueden cumplir” incluso mientras resuelven diferencias en temas claves.

Biden, junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, lidiaron con nuevas tensiones en el comercio, la inmigración, el cambio climático y otros asuntos.

"Podemos enfrentar todos los desafíos si nos tomamos el tiempo para hablar entre nosotros, trabajando juntos", dijo Biden, quien recibió a los vecinos de América del Norte en lo que había sido una tradición casi anual en la década anterior a la llegada del presidente Donald Trump. a la oficina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió que su alianza con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, demuestre que "las democracias pueden funcionar", ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

Al comienzo de su reunión con López Obrador en la Casa Blanca, Biden dijo además que ya no considera a México como el vecino "del sur", sino que quiere que ambas naciones se relacionen como "países iguales", con base en el "respeto mutuo".

El reclamo de AMLO:

México pidió a EE.UU. y Canadá que dejen de "rechazar a los migrantes" porque los necesitan para crecer económicamente, y propuso a esos países diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.

Así lo planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Casa Blanca.

 

Fue un día de diplomacia total que requirió una coreografía cuidadosa, ya que Trudeau y López Obrador se reunieron por separado con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris antes de reunirse para una conversación a tres bandas en el East Room que contó con una mezcla de idiomas de inglés, francés y Español.

Los líderes emitieron una declaración posterior a la cumbre diciendo que habían acordado colaborar para abordar la migración, el cambio climático y la pandemia de coronavirus, sin especificar cómo resolverían sus diferencias.

Mientras jugaban con la cercanía de la alianza, los puntos de tensión también eran claros.

Incluyen diferencias entre Washington y Ottawa sobre los incentivos fiscales propuestos que beneficiarían a los fabricantes de automóviles eléctricos de EE. UU. la frustración de López Obrador porque Estados Unidos no se está moviendo para emitir más visas de trabajo temporales incluso cuando las empresas estadounidenses se quejan de que están sufriendo una escasez de trabajadores; y la decepción de Estados Unidos y Canadá porque México no se está moviendo más rápido para abordar el cambio climático.

Biden se reunió primero con Trudeau y calificó la relación entre Estados Unidos y Canadá como una de las más fáciles en los inicios de su presidencia. Trudeau dijo que sus valores están profundamente alineados con los de Biden, pero hay problemas de desacuerdo.

Mientras se sentaban para las conversaciones, Biden confirmó sus diferencias sobre los incentivos fiscales propuestos para los vehículos eléctricos en su enorme proyecto de ley de servicios sociales y clima, y ​​señaló que la legislación aún no se había aprobado en la Cámara.

La disposición en el plan de gastos propuesto por Biden ofrecería a los consumidores estadounidenses un crédito fiscal de $ 7,500 si compran vehículos eléctricos hasta 2026. Al año siguiente, solo las compras de vehículos eléctricos realizadas en los EE. UU. Calificarían para el crédito. El crédito base aumentaría en $ 4,500 si el vehículo se fabricara en una planta de EE. UU. Que opera bajo un acuerdo de negociación colectiva negociado por el sindicato.