Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán retira a funcionarios comerciales de Hong Kong a quienes les pedían una declaración jurada reconociendo el principio de "Una China"

  • Taiwán retira a funcionarios comerciales de Hong Kong a quienes les pedían una declaración jurada reconociendo el principio de "Una China"
    La oficina de Taiwán retiró a su personal en Hong Kong  y continuará con un solo oficial. Taiwán retira a funcionarios comerciales de Hong Kong a quienes les pedían una declaración jurada reconociendo el principio de "Una China"

Hong Kong exigió al personal taiwanés que firme su compromiso con el principio de una sola China de Beijing en la renovación de visas.
La oficina de Taiwán retiró a su personal en Hong Kong  y continuará con un solo oficial.

 

Taiwán dice que ha retirado a todos los miembros del personal menos uno de su oficina comercial de Hong Kong después de que se negaron a firmar un compromiso con el principio de una sola China requerido para la renovación de visas.

Los funcionarios regresaron de Hong Kong el domingo, dejando solo un colega en la oficina, que actúa como presencia diplomática de Taiwán.

En un comunicado, el consejo de asuntos de la parte continental de Taiwán dijo que el gobierno de Hong Kong había "impuesto repetidamente condiciones políticas irrazonables a las solicitudes de visa". Esto ha incluido un requisito desde 2018 de que el personal firme un compromiso con el principio de una sola China de Beijing, que incluye la afirmación de que Taiwán es parte de China.

“Como resultado, nuestro personal no puede quedarse y continuar en sus puestos”, dijo el consejo.

En una conferencia de prensa virtual, el jefe del Consejo de Asuntos del Continente (MAC), Chiu Tai-san (邱太三), dijo que a la Oficina Económica y Cultural de Taipei (TECO) en Hong Kong solo le queda un oficial taiwanés, pero que seguirá sirviendo al público.

La oficina todavía tiene personal local, pero Chiu no dijo cuántas personas están empleadas allí en la actualidad.

TECO-Hong Kong, administrado por MAC, representa los intereses de Taiwán en la región administrativa especial de China y normalmente tendría 19 empleados taiwaneses en circunstancias normales.

La declaración de Chiu se produjo después de que siete funcionarios taiwaneses se vieron obligados a regresar a casa el domingo debido a la negativa de las autoridades de Hong Kong a extender sus visas, lo que elevó el número total de funcionarios taiwaneses obligados a regresar a casa por el mismo motivo a 11 desde 2020.

El gobierno de Hong Kong comenzó a pedir al personal taiwanés que firmara una declaración jurada reconociendo el principio de "Una China" de Beijing en julio de 2018 como condición previa para una visa, dijo Chiu, y Taiwán no aceptará esa condición política.

En términos de los servicios que la oficina continuará brindando, Chiu dijo que la ubicación y los números de teléfono de TECO-Hong Kong permanecerán sin cambios, y continuará brindando servicios relacionados con el consulado, como la emisión de pasaportes y visas y la autenticación de documentos.

Las solicitudes de permisos de entrada de visitantes de los residentes de Hong Kong ahora se procesarán en línea, mientras que las solicitudes de residencia en Taiwán aún se manejarán en la oficina de TECO-Hong Kong, dijo.