Región:
EEUU
Categoría:
Sociedad

CDC y FDA recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson por posible relación con un tipo de coágulo de sangre "raro y grave"

  • CDC y FDA recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson por posible relación con un tipo de coágulo de sangre "raro y grave".
    Se detectaron "seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en Estados Unidos". CDC y FDA recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson por posible relación con un tipo de coágulo de sangre "raro y grave".

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. recomiendan que los EE. UU. suspendan el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson en seis casos reportados en EE. UU. de un tipo de coágulo de sangre "raro y grave".

Este martes las autoridades sanitarias de Estados Unidos se refirieron a las dudas que hay sobre los posibles efectos secundarios que podría tener la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por Johnson & Johnson.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron pausar el uso de esta vacuna tras el hallazgo de "seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en Estados Unidos".

 Las agencias de salud de EE. UU. Están tomando "en serio" las preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos y la vacuna Johnson & Johnson Covid-19 y están trabajando para evaluar si la inyección está asociada con un riesgo muy pequeño de coágulos sanguíneos raros.

"Los CDC y la FDA están tomando en serio estas preocupaciones sobre los coágulos de sangre y la vacuna J&J y están recopilando datos con diligencia", dijo el funcionario.

 
Un experto ajeno al gobierno que está familiarizado con la situación coincidió en que los funcionarios de salud se están tomando el asunto en serio.

“El CDC está muy preocupado y están trabajando mucho en esto y monitoreando esto de cerca”, dijo el experto, quien habló bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del tema.

Se han informado "cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales" después de que las personas recibieron la vacuna Johnson & Johnson, según las autoridades sanitarias europeas. Al igual que sus homólogos estadounidenses, las autoridades europeas dicen que todavía están investigando estos casos y que "actualmente no está claro" si existe una asociación causal entre la vacuna y los coágulos.

 
La preocupación en los Estados Unidos no es solo sobre el tiro de Johnson & Johnson per se. En un momento en que los funcionarios de salud de EE. UU. Están alentando a los estadounidenses a vacunarse lo antes posible, existe la preocupación de que la cobertura de noticias sobre los coágulos que se están estudiando en relación con la vacuna de Johnson & Johnson pueda hacer que algunos estadounidenses duden más en recibir cualquier vacuna Covid-19.

La vacilación de las vacunas ya es un problema en los EE. UU., Y los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Están “pensando en cómo comunicarse sobre el problema sin crear la impresión de que algo podría estar mal con el [ Johnson & Johnson] ”, dijo el funcionario federal de salud.

Otro experto familiarizado con la situación dijo que ese era el enfoque correcto, y destacó la importancia de comunicarse sin asustar a la gente.

 
"Espero que el HHS esté teniendo una charla sobre esto en este momento", dijo el experto, refiriéndose al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

En un comunicado, Johnson & Johnson dijo que su seguimiento de los efectos secundarios reveló “una pequeña cantidad de eventos muy raros después de la vacunación. En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna COVID-19 [Johnson & Johson] ”.

La FDA emitió una declaración la semana pasada que estaba al tanto de informes de "eventos tromboembólicos graves" en los EE. UU. Que ocurrieron "en algunas personas después de recibir la vacuna [Johnson & Johnson] COVID-19" y que "en este momento no han encontrado una relación causal con la vacunación ".