Región:
EEUU
Categoría:
Política

 Joe Biden asumió como presidente de EEUU: "La democracia ha prevalecido"

  •  Joe Biden asumió como presidente de EEUU: "La democracia ha prevalecido"
    El presidente de EE.UU., Joe Biden, terminó este miércoles su discurso de investidura prometiendo que actuará con "decencia", que protegerá la Constitución y dando las gracias al país.  Joe Biden asumió como presidente de EEUU: "La democracia ha prevalecido"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, terminó este miércoles su discurso de investidura prometiendo que actuará con "decencia", que protegerá la Constitución y dando las gracias al país.

Estados Unidos dio vuelta la página a la tumultuosa presidencia de Donald Trump y abrió hoy una nueva era con la asunción de Joseph Robinette Biden Jr, el 46º mandatario en la historia del país, quien enfrentará durante su gobierno desafíos abrumadores, y un país agotado y fracturado luego de cuatro años de trumpismo.

Biden tomó las riendas del país luego de prestar juramento en la explanada del Capitolio en una ceremonia solemne, pero sobria, despojada de la pompa y el clima de celebración que suele acompañar a las asunciones presidenciales en Estados Unidos. La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 400.000 muertes, ya había forzado a una transición austera, que al final quedó aún más empañada por el inédito operativo de seguridad en la capital luego del ataque al Congreso a principios de este mes, y la ausencia de Trump en la jura, que privó al país de un traspaso del poder pacífico.

El nuevo mandatario arraigó su mensaje inaugural en un amplio llamado a la unidad a un país que durante los últimos profundizó sus divisiones, consumido por la grieta, y trató de imprimir un tono optimista a una nación de rodillas que acaba de recorrer uno de los peores años de su historia.

"La democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, mis amigos, la democracia ha prevalecido", abrió Biden, en su primer discurso como presidente.

"Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas, o han encontrado un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora", dijo Biden. "Para superar estos desafíos, para restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras y requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad", remarcó.

El discurso ofreció un tono antagónico al discurso inaugural de Trump, hace cuatro años, cuando cargó contra el establishment político de Washington y dijo "la carnicería de Estados Unidos se terminó". Biden volvió a agradecer el respaldo de sus votantes, pero insistió, como lo ha hecho en otras ocasiones, que gobernará "para todos los estadounidenses". Pidió dejar de lado la violencia y los enfrentamientos en la política, y rogó a la gente que vuelva a escucharse, y a mirarse.