Región:
México
Categoría:
Política

EEUU acusa a México de violar tratado al difundir material de Cienfuegos

  • EEUU acusa a México de violar tratado al difundir material de Cienfuegos
    Gobierno de AMLO violó tratado bilateral al publicar caso Cienfuegos, dice la Justicia de EEUU EEUU acusa a México de violar tratado al difundir material de Cienfuegos


El Departamento de Justicia dijo estar  "profundamente decepcionado" por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa. Gobierno de AMLO violó tratado bilateral al publicar caso Cienfuegos, dice la Justicia de EEUU.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría incurrido en una violación a los tratados bilaterales, luego de hacer público el expediente contra Salvador Cienfuegos, de acuerdo con la declaración de una de sus voceras.

Durante una declaración de último minuto, el Departamento de Justicia aseguró a la media noche que los tratados de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, informó la agencia de noticias Associated Press.

A través de un comunicado, aseguraron estar profundamente decepcionados, además, por la decisión de cerrar el caso en contra del ex funcionario público y, dijeron, respaldan completamente la investigación de sus agentes.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación del ex secretario mexicano de la defensa nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda el departamento de justicia de Estados Unidos respalda su investigación y los cargos en este asunto”, aseguró.

Las autoridades norteamericanas pusieron en duda la colaboración futura entre el Departamento de Justicia y las autoridades mexicanas para, por ejemplo, compartir información alrededor de investigaciones futuras.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está también profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida con México en confidencialidad la publicación de esa información viola el tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y los Estados Unidos y pone en duda si los Estados Unidos pueden continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales propias de México”, informaron al corresponsal.

Cabe destacar que el documento publicado pro la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene varias páginas escaneadas con una marca de agua que dice “compartido por orden de la corte - prohibida su distribución”.

Además, respondieron al mandatario mexicano, y aclararon que la investigación, así como todas las pruebas aportadas, no fueron fabricadas, pues cada una se recolectó de manera completamente legal. Informaron, también, que todo fue analizado por un gran jurado federal, quienes respaldaron las pruebas.

“Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace notar que los materiales dados a conocer por México hoy muestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado. Estos materiales también muestran que la información en la que se apoyaron los cargos contra el general Cienfuegos fue recolectada legalmente en los Estados Unidos conforme a la orden de una corte de Estados Unidos y con pleno respeto a la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó el material y otra evidencia y concluyó que los cargos criminales contra Cienfuegos estuvieron respaldados por la evidencia”, cerraron.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos, fue una decisión tomada el 17 de noviembre por sorpresa, y que salió directamente del por entonces fiscal general de la Unión Americana, William Barr. En su orden para cerrar el caso, la juez al cargo, Carol Bagley Amon, dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas (dismissed without prejudice, en inglés), desechando el proceso judicial por entonces pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: “Ayer la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda”.

Ante lo que, Incluso, el presidente López Obrador especuló si la agencia estadoundiense de combate contra las drogas, la DEA, “fabricó” el caso contra el general.

Estados Unidos, en varios documentos judiciales presentados ante una corte federal de Nueva York donde se había presentado el caso de Cienfuegos acusándole de narcotráfico, aseguraba que había “evidencias robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del cártel H-2, el acusado [Cienfuegos] y otros funcionarios corruptos".