Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Argentina: Diputados le dan media sanción a la ley de legalización del aborto

  • Argentina:  Diputados le dan media sanción a la ley de legalización del aborto.
    La iniciativa para interrumpir voluntariamente el embarazo contó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora, el proyecto debe pasar al Senado. Argentina: Diputados le dan media sanción a la ley de legalización del aborto.

La iniciativa para interrumpir voluntariamente el embarazo contó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora, el proyecto debe pasar al Senado.

 

La Cámara de Diputados en Argentina aprobó la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa contó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, tras una sesión que se extendió 20 horas y que congregó a una multitud de personas, tanto a favor como en contra, a las afueras del Congreso en Buenos Aires. Pero esta es sólo la primera mitad de su recorrido en el parlamento trasandino.

Ahora, el proyecto debe continuar su trámite legislativo y pasará al para su discusión y votación Senado.

Más de 160 oradores desgranaron, a lo largo de casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, sus posiciones a favor y en contra. Al igual que en 2018, la discusión cruzó transversalmente todas las bancadas, sin distinciones partidarias. En el recinto, coloreado de "verde" y de "celeste", los discursos se sucedieron enfáticos, por momentos vibrantes, aunque en un clima sereno y respetuoso.

Al momento del cierre del debate, la diputada Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio), una de las abanderadas más fervorosas de la legalización del aborto, agradeció al presidente Alberto Fernández por haber cumplido su palabra y enviado el proyecto al Congreso, pero de inmediato reivindicó al expresidente Mauricio Macri por haber propiciado el debate cuando antes, durante el gobierno de Cristina Kirchner, había sido silenciado.

En Argentina, el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921.

Si aprueba el aborto legal, Argentina se sumará a Cuba, Uruguay y Guyana como países que lo permiten en América Latina. También está autorizado en Ciudad de México.

El oficialismo ha desplegado gestos políticos tendientes a sumar votos. El principal fue enviar otro proyecto de ley, el Plan de los 1.000 días, destinado a apoyar económicamente a mujeres de sectores vulnerables que deseen llevar adelante un embarazo.

El proyecto para la legalización del aborto prevé la objeción de conciencia individual y también la de un establecimiento de salud en caso de que todos sus médicos hagan objeción. Pero tendrán obligación de derivar a la paciente para su atención en otro centro hospitalario.