Región:
EEUU
Categoría:
Política

Estadounidenses van a las urnas tras una campaña marcada por los enfrentamientos y  el coronavirus

  • Estadounidenses van a las urnas tras una campaña marcada por los enfrentamientos y  el coronavirus
    Los primeros colegios electorales de EE.UU. abrieron este martes a las 6.00 hora local Estadounidenses van a las urnas tras una campaña marcada por los enfrentamientos y  el coronavirus
Región:
EEUU
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los primeros colegios electorales de EE.UU. abrieron este martes a las 6.00 hora local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Biden, el candidato demócrata y político de carrera, ha tenido una ventaja sólida y constante en las encuestas nacionales.

Pero el republicano Trump está lo suficientemente cerca en estados indecisos como para posiblemente juntar los 270 votos del Colegio Electoral estado por estado necesarios para aferrarse a la presidencia, que ganó en un sorprendente resultado electoral de 2016 a pesar de perder el voto popular ante la demócrata Hillary Clinton. por casi 3 millones de papeletas.

 Sin embargo, pueden pasar días antes de que se conozca el resultado, especialmente si se aceptan impugnaciones legales centradas en las papeletas postales en caso de una contienda reñida.

También existe el temor de posibles disturbios. Varias ciudades están cubriendo edificios en previsión de posibles protestas, incluso alrededor de la Casa Blanca y en la ciudad de Nueva York.

Las urnas se abrieron en algunos estados del este a las 6 am EST (1100 GMT). Los resultados más observados comenzarán a llegar después de las 7 pm EST (2400 GMT) cuando cierren las urnas en estados como Georgia, aunque los resultados nacionales definitivos podrían tardar días si la competencia es apretada.

La votación culmina una campaña dominada por la pandemia de coronavirus que ha matado a más de 231.000 personas en Estados Unidos y ha dejado sin trabajo a millones. El país también se ha visto sacudido por protestas en todo el país por la injusticia racial contra los afroamericanos.

 Biden, quien ha enmarcado la contienda como un referéndum sobre el manejo del virus por parte de Trump, prometió un esfuerzo renovado para combatir la crisis de salud, arreglar la economía y salvar la división política de Estados Unidos.

Aunque más de 99 millones de estadounidenses ya han votado en forma anticipada, en persona o por correo, el día de las elecciones marca la fecha límite para emitir los votos y todavía sirve como un ritual para quienes van a las urnas el primer martes después del primero. Lunes de noviembre.

El total de votos anticipados, según lo informado por el Proyecto de Elecciones de EE. UU. En la Universidad de Florida, estableció un récord y subrayó el intenso interés en las elecciones y las preocupaciones sobre votar en persona el día de las elecciones durante una pandemia.

El número fue igual al 72,3% de la participación total en 2016 y los expertos predijeron que la participación superaría fácilmente los 138 millones que votaron en 2016.

 
La elección ya ha provocado una ola de litigios sobre si se deben ajustar las reglas de votación a la luz de la pandemia de COVID-19. El lunes, un juez federal en Texas rechazó una oferta republicana para descartar alrededor de 127,000 votos ya emitidos en los sitios de votación en el área de Houston de tendencia demócrata.

Trump ha cuestionado la integridad de los resultados de las elecciones durante meses, haciendo afirmaciones sin fundamento de que la votación por correo está plagada de fraudes y negándose a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si pierde.

Trump también ha dicho que los votos solo deben contarse hasta la noche de las elecciones, aunque muchos estados suelen tardar días o semanas en contabilizar las papeletas.

Los votantes el martes también decidirán qué partido político controlará el Congreso de los Estados Unidos durante los próximos dos años, y los demócratas presionarán para recuperar una mayoría en el Senado y se espera que mantengan el control de la Cámara de Representantes.

Trump, de 74 años, busca otros cuatro años en el cargo después de un primer mandato tumultuoso marcado por la crisis del coronavirus, una economía golpeada por cierres pandémicos, un drama de juicio político, investigaciones sobre la interferencia electoral rusa, las tensiones raciales de Estados Unidos y las polémicas políticas de inmigración.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local y las 10.00.