Región:
Mundo
Categoría:
Política

Nueva Zelandia: Jacinda Ardern gana su segundo mandato con una abrumadora victoria electoral

  • Nueva Zelandia: Jacinda Ardern gana su segundo mandato con una abrumadora victoria electoral
    Obtiene el resultado más alto que cualquier partido haya logrado desde que se introdujo el sistema político actual en 1996. Nueva Zelandia: Jacinda Ardern gana su segundo mandato con una abrumadora victoria electoral

Jacinda Ardern ganó un segundo mandato en el cargo de primera ministra de Nueva Zelandia después de que su éxito en el manejo del brote de coronavirus en el país ayudó a asegurar una victoria aplastante.

Jacinda Ardern gobernará Nueva Zelanda por un segundo mandato después de que el Partido Laborista consiguiera una histórica victoria aplastante en las elecciones generales, atrayendo tantos votos que podría convertirse en el primer partido en décadas en poder gobernar solo.

El hábil manejo de Ardern del brote de Covid-19 y su firme creencia en la ciencia y los expertos se han ganado la confianza de los neozelandeses, que emitieron los primeros votos en cifras récord, lo que le dio a su partido más votos que en cualquier otra elección en las últimas cinco décadas.

Con casi el 100% de los votos contados, los laboristas se habían asegurado el 49% y el opositor Partido Nacional tenía el 27%. Se esperaba que el laborismo ganara 64 de los 120 escaños en el parlamento, y el nacional, 35. Es el mejor resultado para el partido laborista en 50 años, siendo aclamado como "extraordinario" por la ex primera ministra laborista Helen Clark, y "mente- soplando ”por los seguidores.

La líder de la oposición, Judith Collins, felicitó a Ardern por el "resultado sobresaliente" el sábado por la noche, pero se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre si permanecería como líder.

Al dirigirse a 1.000 personas en el ayuntamiento de Auckland, Ardern agradeció a la nación por el firme mandato. Dijo que las elecciones "no tienen por qué ser divisivas" y prometió gobernar con cooperación y positividad, y agregó que Nueva Zelanda podría dar el ejemplo mostrando que las elecciones no tienen por qué significar que las personas "se desgarren entre sí".

Ella dijo: “Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, un lugar donde cada vez más personas han perdido la capacidad de ver el punto de vista de los demás. Espero que en estas elecciones Nueva Zelanda haya demostrado que esto no es lo que somos. Que como nación podemos escuchar y debatir. Después de todo, somos demasiado pequeños para perder de vista la perspectiva de otras personas. Las elecciones no siempre son buenas para unir a la gente. Pero tampoco es necesario que se separen entre sí.

“En tiempos de crisis, creo que Nueva Zelanda lo ha demostrado. Esta no ha sido una elección ordinaria y no es un momento ordinario. Ha estado lleno de incertidumbre y ansiedad, y nos propusimos ser un antídoto para eso ".

Las palabras fueron interpretadas como una alusión velada a las divisivas elecciones estadounidenses, que se llevarán a cabo en dos semanas.