Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Europa empieza a reabrir sus fronteras y emerge del bloqueo

  • Europa empieza a reabrir sus fronteras y emerge del bloqueo
    Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea. España lo hará el día 21. Europa empieza a reabrir sus fronteras y emerge del bloqueo
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Reuters, AFP
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue aún más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China. España lo hará el día 21.

Europa está reabriendo sus fronteras internas este lunes, tras meses de aislamiento para frenar propagación del nuevo coronavirus, un paso adelante que coincide con el miedo a una segunda ola en China y con la situación crítica en América Latina, aún en el ojo del huracán.

Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue aún más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

Europa sale al rescate de un maltrecho sector turístico. A pesar de la amenaza de posibles rebrotes en las próximas semanas, un gran porcentaje de los países del viejo continente se lanzan a partir de hoy a la reconquista del turismo mediante una apertura gradual de sus fronteras (Luz verde al plan para reactivar el turismo en Europa).

La pretensión de todos ellos es salvar la temporada de verano, evitando así un descalabro económico todavía mayor. Cabe recordar que el turismo representa la nada desdeñable cifra del 10% del producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de la Unión Europea, dando empleo a más de 27 millones de personas.

Salvo contadas excepciones, como es el caso de España, la práctica totalidad de los grandes destinos de la Unión Europea están procediendo a reabrir sus fronteras interiores, lo que supone el pistoletazo de salida para la temporada de verano (España: se levantan las fronteras con la UE el día 21). Siguen así las recomendaciones de la Comisión Europea, que alentó a los Estados miembros al “levantamiento de los controles fronterizos internos y el restablecimiento de la libre circulación” a mediados de junio.

Francia ha procedido a levantar este lunes las restricciones con Alemania, Bélgica y Luxemburgo, mientras que con el resto hará lo propio en función de la reciprocidad. Por ejemplo, con España sería a partir del 21 de junio, fecha establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez para la reapertura del turismo internacional.

En Alemania se abren hoy todas las fronteras de Schengen, excepto Noruega y España, si bien esta semana empieza un  proyecto piloto con Baleares. Grecia permite desde hoy la entrada de turistas procedentes de 29 países europeos, entre los que no figuran España ni Bélgica. También Portugal volverá desde hoy a recibir turistas internacionales, si bien únicamente lo hará por vía aérea debido a que continúan cerradas las fronteras con España.

Austria, por su parte, levanta este martes 16 de junio las restricciones a 31 países europeos, aunque las mantiene con Suecia, Portugal, España y Reino Unido. Italia ya se abrió a principios de junio para todos los países Schengen.