Región:
México
Categoría:
Sociedad

 López Obrador dijo que en México se perderán 1 millón de empleos por el Covid-19

  •  López Obrador dijo que en México se perderán 1 millón de empleos por el Covid-19
     López Obrador dijo que en México se perderán 1 millón de empleos por el Covid-19

“Tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. Ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones, [pero] guardadas todas las proporciones”, comentó el presidente de México.

AMLO indicó que después de que en abril se perdieron 550 mil empleos, para mayo se prevé que desaparezcan 400 mil más.

Sin embargo, señaló que su gobierno ya tiene un plan de recuperación que pretende crear 2 millones de plazas a través de sus programas sociales y proyectos insignia, como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería en Dos Bocas, así como con la entrada en vigor del T-MEC.

“Traíamos antes del coronavirus 20 millones 500 mil trabajadores; en abril se perdieron 550 mil empleos, es decir, nos quedamos como con 20 millones de trabajadores o menos. Tengo los datos hasta el 23 de mayo, ¿qué se observa?, que ya no hay tanta pérdida de empleos, calculamos que si en abril fueron 550 mil los que se perdieron, ya para mayo serán alrededor de 400 mil.

“Tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos. Ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones, [pero] guardadas todas las proporciones”, comentó.

Pese a esto, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que tiene buenas noticias y que se podrá remontar la crisis económica, pues aumentó la recaudación, la inversión extranjera directa, las remesas y se ha fortalecido la economía popular con la entrega de 4 millones de créditos, además de que se reactivará la economía con la entrada en vigor del T-MEC.

“Vamos enfrentando la pandemia, ahora lo que quiero es decir que hay buenas noticias en cuanto a la situación económica.

“Íbamos muy bien, ahora sí que como se dice en mi pueblo: ‘Tan bien que íbamos’ y se nos presenta lo de la pandemia, pero como ya habíamos iniciado medidas para el combate a la corrupción, a fin de hacer un gobierno eficiente, pues no nos agarró mal parados y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial”, expresó.

Recordó que la primera afectación a la economía vino de la baja en los precios del petróleo y la depreciación del peso, que pasó de 20 pesos a 22.73 por dólar.

Informó que en marzo la inversión extranjera directa fue de 10 mil 334 millones de dólares y que creció cerca de 200 millones de dólares en comparación con el año pasado.

Señaló que las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos fueron 4 mil millones dólares en marzo, lo que benefició a alrededor de 10 millones de familias.

Apuntó que tiene información no oficial de que las remesas en abril serán alrededor de 3 mil millones de dólares, superior a lo que fueron en enero y febrero.

El Mandatario federal manifestó que a a pesar de la pandemia, la recaudación no se ha caído y que de enero a mayo se tiene un incremento de 2.6% en términos reales, debido a que el año pasado en el mismo periodo se recaudó un billón 658 mil millones de pesos y ahora fue de un billón 757 mil millones.

“Vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Ánimo, ahí vamos y son buenas las noticias, estoy optimista (...) Nada nos va a detener, la transformación se va a seguir llevando a cabo en nuestro país y en beneficio de nuestro querido pueblo, ¡viva México!”, manifestó.