Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques

La columna del Dr. Irineo: El "Canca" Dante Gullo y su pensamiento, más vigente que nunca

  • La columna del Dr. Irineo: El "Canca" Dante Gullo y su pensamiento, más vigente que nunca
    Homenaje a Dante Gullo a un año de su fallecimiento. La oportunidad de pensar en grande en la pandemia. La columna del Dr. Irineo: El "Canca" Dante Gullo y su pensamiento, más vigente que nunca
  • La columna del Dr. Irineo: El "Canca" Dante Gullo y su pensamiento, más vigente que nunca
    Homenaje a Dante Gullo a un año de su fallecimiento. La oportunidad de pensar en grande en la pandemia. La columna del Dr. Irineo: El "Canca" Dante Gullo y su pensamiento, más vigente que nunca
Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Jorge Irineo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Homenaje a Dante Gullo a un año de su fallecimiento. La oportunidad de pensar en grande en la pandemia.

Todavía recuerdo el homenaje en el Salón Blanco del Congreso donde se despidieron los restos mortales de mi viejo compañero de "utopías".

Demás está recordar su paso po los cargos públicos pero hay que resaltar al digno militante preso en la dictadura militar entre 1975 y 1983 en la cárcel de Sierra Chica. Estaba en el pabellón de la muerte, desde donde le escribió al general Harguindeguy pidiendole que no tocara a su madre.

Durante su cautiverio, ya instalada la dictadura, sufrió el secuestro de su madre y su hermano menor. Ambos continúan desaparecidos.

Angela Aieta de Gullo fue secuestrada por un grupo de tareas de la Marina en agosto de 1976 y llevada a la ESMA.  “mi madre se reunía con otras madres para pelear por sus hijos presos. Golpeaba puertas. Conseguía dinero para que alguien nos trajera la comida y esas cosas, en algún nivel de maldad, la dictadura dijo que había que cortarlas”.

A raíz del secuestro de su madre, Gullo le escribió al ministro del Interior de la dictadura, el general Albano Harguindeguy.  Pero Harguindeguy nunca me llamó”, recordaría en una entrevista. Tambien secuestraron a su compañera en el 76 pero gracias a Dios pudo dejar a sus hijo a salvo con el abuelo.

En nuestra amistad, atrás quedaron las peleas por los partidos de Boca e Independiente, del que era fanático.  Como no recordad su militancia en el Bajo Flores, donde fundo las unidades básicas  "Adriana Amalia Lesgart" y "Mártires del pueblo".

Mi amigo fue diputado nacional y legislador, encabezó la campaña para traer al General Perón desde el éxilio. 

Todavía recuerdo su vieja casa en Cachimayo y Saraza frente a la escuela Canadá donde era maestro de grado y en donde hicimos un plenario de la JP.

Después del homenaje junto al cajón mortuorio y la salida en el auto con sus hijos Juan Ernesto ,Emiliano y Carlos. En medio de una rápida salida mi retina recuerda el saludo emotivo del ahora Canciller, el compañero Felipe Sola,del cuervo Larroque, de Daniel Filmus, entre un monton de amigos que no quiero olvidar sobre todo Oscar y Julio balbi ,sus vecinos y amigos de siempre y que acompañaron el último viaje al cementerio.

Como escribió Bertolt Brecht “hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". 
El Canca Dante Gullo estaba entre los imprescindibles.

Pero lo más importante fue su convocatoria al peronismo y todos los argentinos a un tiempo de grandeza". "Hagamos lo que el pueblo espera de nosotros. Es nuestra obligación devolverle al pueblo el derecho a la esperanza, sin la cual el futuro se vislumbra oscuro y peligroso".

Hoy más que nunca su legado esta vigente.
Hasta la victoria siempre, soldado de Perón y compañero de utopías. Tu
Nombre quedará escrito en la historia en el carro de la victoria.