Región:
Europa
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Autónomos: Les llegó el día

  • España: se aprobó en el Consejo de Ministros un paquete de medidas sociales y económicas para aquellos trabajadores que hace 15 días no ven ingresos en sus bolsillos.
    Llas ayudas acordadas son "prórrogas" para 3,2 millones de trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas. España: se aprobó en el Consejo de Ministros un paquete de medidas sociales y económicas para aquellos trabajadores que hace 15 días no ven ingresos en sus bolsillos.
Región:
Europa
Categoría:
Economía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A pesar de las diferentes posturas que mantenían el PSOE y Unidas Podemos, se aprobó en el Consejo de Ministros un paquete de medidas sociales y económicas para aquellos trabajadores que hace 15 días no ven ingresos en sus bolsillos.

En líneas generales, las ayudas acordadas son "prórrogas" para 3,2 millones de trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

¿Y los alquileres? Dos medidas concretas: Aplazamientos extraordinarios y créditos por parte del Estado. Quedan suspendidos los desalojos hasta septiembre de este año y se prolongarán por seis meses más aquellos contratos de arrendamiento que expiraban. Para hacer frente al pago de los alquileres de vivienda y de locales se brindarán microcréditos públicos. Se ofrecerán cancelaciones de seis a diez años a una tasa de interés y de comisión del 0%. ¿Y si pasado este tiempo, no lo puedo pagar? Una vez acreditada la situación económica de cada individuo, el Estado abriría una línea de ayuda de dinero público. 

¿Quiénes son los beneficiarios?  Son todas las familias donde haya personas desempleadas, ciudadanos afectados por el ERTE o con reducciones de jornadas y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Fue introducido el 1 de julio de 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional. El ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Es una autorización que recibe la empresa para la que trabajas para poder suspender temporalmente el contrato de trabajo.Sigues perteneciendo a la empresa, sin embargo estás en una situación especial en la que no cobras la totalidad del sueldo por parte de la empresa sino mediante ayuda pública del Estado.

Por otro lado, se recordó que en estos momentos hay en España una ampliación de moratorias de hipotecas. El banco no podrá exigir la cuota mensual hasta que termine la situación de crisis del Covid-19. Asimismo, las empresas de luz, agua y gas no podrán cortar el suministro de los servicios. 

Dos medidas más: Se contempla una prestación para las empleadas del hogar, quienes podrán cobrar el 70% de lo que cotizan a la Seguridad Social. En el caso de las víctimas de violencia, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que incluye medidas para garantizar la protección y asistencia a las víctimas de la violencia machista poniendo a disposición hoteles para que funcionen como alojamiento. Así, declaró como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

El Gobierno señala que "hace todo lo que está a su alcance". Los autónomos sostienen que "son ayudas con letra chica" porque "las deudas no se condonan sino que se aplazan". Ejemplo de ello es que hoy 31 de marzo, a las 8:00 y de manera puntual, los autónomos vieron cómo se les cobró la cuota mensual de su cuenta bancaria. El oficialismo dice: "Ustedes paguen todo hoy". Los trabajadores sin dinero se preguntan: ¿Cuándo me devolverás los últimos 15 días de marzo, que es cuando comenzó a regir el Estado de Alarma? 

Autónomos: Les llegó el día. Esto recién comienza.