Región:
Estados Unidos
Categoría:
Política

Sobre las presiones de Trump a Ucrania: "Todo el mundo lo sabía", dijo Sondland

  • Sobre las presiones de Trump a Ucrania: "Todo el mundo lo sabía", dijo Sondland
    Trump se defiende: "Le dije al embajador, no quiero nada a cambio" de Ucrania Sobre las presiones de Trump a Ucrania: "Todo el mundo lo sabía", dijo Sondland

En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" en las coacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden. Trump se defiende: "Le dije al embajador, no quiero nada a cambio" de Ucrania

"Todo el mundo lo sabía, no era un secreto", aseguró el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, al relatar en el Congreso las estrategias de la Casa Blanca para presionar a Ucrania con la intención de conseguir que Kiev investigara al exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

En una audiencia muy esperada por el perfil del testigo, Sondland sorprendió al reconocer que, según él, existió "quid pro quo" en las coacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Ucrania, al condicionar una invitación a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a las pesquisas sobre Biden.

 

Trump se defiende: 

La reacción de Donald Trump ha sido vehemente tras las abrumadoras acusaciones contra él vertidas en el Congreso por el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

Sondland reiteró que Trump presionó a su homólogo ucraniano para que abriera investigaciones sobre Jo Biden, a cambio de una invitación a a Casa Blanca y aseguró que "todo el mundo lo sabía" en el entorno presidencial. Dos horas después, el presidente salió a la palestra, con unos papeles en la mano en los que presuntamente tenía escrito lo que le había dicho exactamente al embajador Sondland.

"Le digo al embajador: No quiero nada. No quiero nada a cambio. No quiero quid pro quo. Dile al presidente Zelenski que haga lo correcto. Esa es mi respuesta. No quiero nada. No quiero quid pro quo", leyó Trump.

Desde la declaración de Sondland, el famoso 'quid pro quo' (que significa literalmente ‘algo a cambio de algo’) acapara conversaciones en Washington.

"Todo el mundo lo sabía, no era un secreto"
El empresario Gordon Sondland, nombrado embajador tras financiar la campaña de Trump, señaló además que todos los en Casa Blanca estaban al corriente de las presiones a Ucrania, implicando a figuras como el propio jefe de la diplomacia Mike Pompeo. "Solo seguimos las órdenes del presidente", subrayó.

_¿Hubo un 'quid pro quo'? Como ya he testificado anteriormente, con respecto a la llamada a la Casa Blanca y a la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí -_afirmó Sondland-. _Todo el mundo estaba al tanto. No era un secreto. Todos fueron informados por correo electrónico el 19 de julio, días antes de la llamada presidencial".