- Región:
- México
- Categoría:
- Sociedad
Una nueva caravana migrante inicia su camino por México con destino a EE.UU.
Alrededor de 1.200 migrantes centroamericanos y algunos cubanos que ingresaron a México por el río Suchiate y continuaron su rumbo hacia Estados Unidos.
Una nueva Caravana Migrante inició su trayecto por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con medios, la caravana está integrada por alrededor de mil 200 indocumentados provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Los migrantes pernoctaron en Huixtla, además son custodiados por elementos de la Policía Federal y una unidad de Protección Civil.
Se indicó que entre los extranjeros se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas.
Los migrantes habían permanecido cerca de dos meses en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en espera de obtener la visa migratoria que les permitiera el paso por México; sin embargo, ante el cierre de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), decidieron continuar a pesar de no obtener los permisos.
Los centroamericanos levantaron su campamento durante la madrugada del sábado, en el parque central de Tapachula.
A la mayoría le fue negada la tarjeta de visitantes que por razones humanitarias otorgaba el Instituto Nacional de Migraciones (INM) y que permite permanecer legalmente, buscar empleo y recibir servicios como educación y salud.
El 28 de enero pasado, el INM suspendió el llamado "programa emergente" del que se beneficiaron varios de miles de migrantes que ingresaron en sendas caravanas desde octubre del año pasado.
El instituto informó que ahora los interesados en ingresar al país deberán acercarse a las embajadas de México en sus países de origen para consultar sobre las opciones de estancia legal.
En tanto, cientos de cubanos que entraron ilegalmente hace un mes cumplieron 10 días plantados a las puertas de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tapachula, demandando la protección del organismo para no ser deportados.