Región:
Mundo
Categoría:
Política

ISIS recapturó Palmira mientras las potencias se acusan mutuamente

El Kremlin responsabilizó a EEUU de no colaborar con Siria y Rusia, mientras que el gobierno de Al Assad los acusó de tender un cerco que permite a los yihadistas salir de Mosul para llegar a Siria

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, aseguró este lunes que el Estado Islámico (EI) recuperó el control de Palmira en los últimos días gracias a la falta de coopereción de los Estados Unidos con Siria y Rusia en el combate contra el grupo yihadista, que con coches bomba y suicidas tomó la antigua ciudad.
Peskov agregó durante una conferencia de prensa, que "es bastante obvio que diversos motivos están haciendo salir de Irak grupos bastante importantes de terroristas, que logran así formar grandes unidades en territorio sirio y lanzar acciones ofensivas".

Estados Unidos y el gobierno iraquí, junto a otras fuerzas, están librando una batalla para arrancarle Mosul al EI desde hace dos meses. El gobierno sirio los acusó de tender un cerco imperfecto en torno al bastión yihadista, por lo cual algunos de los milicianos podían salir en dirección a Siria.
Los yihadistas se habían apoderado el pasado sábado de algunos suburbios, pero en la noche se vieron obligados a retroceder ante los bombardeos rusos. Según fuentes de Moscú, se llevaron a cabo 64 ataques en los cuales fueron muertos 300 milicianos del ISIS. Pero las fuerzas yihadistas lograron reorganizarse y dar el golpe decisivo. La retirada del ejército sirio, destacó el gobernador Barazi, fue inevitable frente a la "superioridad de las fuerzas del enemigo".

fuente: agencias internacionales y Telam