Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Francisco con ABC Mundial: "Llevo un mensaje de Paz"

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Autor/es:
Por Verónica Janowicz
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En Filadelfia el papa pidió eliminar el racismo y alentó a los inmigrantes. Pocos días antes de la gira del papa por Cuba y EEUU, Veronica Janowicz de ABC Mundial habló brevemente con Francisco en la tradicional audiencia papal de los miércoles

En su paso por Filadelfia, cuna de la independencia de Estados Unidos, Francisco hizo especial referencia a los problemas raciales, a la intolerancia y a las desigualdades sociales que aún existen aquí e instó a seguir adelante en el esfuerzo por "eliminar todo tipo de racismo y de prejuicios".

"La sociedad se debilita siempre que la injusticia prevalece", dijo en un discurso en el que alentó a la comunidad hispana e inmigrante a no desanimarse ante "los retos y dificultades que tengan que afrontar", y en el que fue interrumpido por ovaciones.

El escenario no podía ser más emblemático: el Independence Mall, el lugar del nacimiento de Estados Unidos. A sus espaldas estaba el Independence Hall, donde tuvieron lugar los debates de la Asamblea Constituyente, donde se declaró la independencia, en 1776, y en el que se redactó la Constitución, en 1787.

"La Declaración de Independencia proclamó que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales; que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, y que los gobiernos existen para proteger y defender esos derechos. Esas palabras siguen resonando e inspirándonos hoy, como hicieron con personas de todo el mundo, para luchar por la libertad de vivir de acuerdo con su dignidad", dijo Francisco.

Audiencia previa con ABC Mundial:

ABC MUNDIAL fue invitado por Monseñor Guillermo Karcher Ceremoniero Pontificio del Vaticano a la exclusiva audiencia papal de los días miércoles que se llevó a cabo en el aula Pablo VI repleta de fieles
En esta ocasión por las condiciones climáticas no pudo realizarse en la plaza de San Pedro donde el Papa normalmente llega y se pasea por algunos momentos entre la multitud antes de dirigirse a los escalones de la Basílica, lugar en que permanecerá por todo el evento.

Tanto dentro como fuera del Vaticano su Santidad se sienta en un trono y desde ahí es testigo de la audiencia. En todo momento, cámaras de televisión están al pendiente del Papa y pantallas gigantes permiten a toda la gente, verlo con detalle.

La audiencia consiste principalmente en pequeñas enseñanzas y lecturas principalmente en italiano pero también en inglés, español, alemán, polaco, portugués y en ocasiones otros idiomas dependiendo del origen de algunos de los grupos que asisten.

Finalmente en los últimos instantes de la audiencia, el Papa ora el Padre Nuestro en latin, junto con todos los asistentes y ofrece su bendición apostólica a la multitud que se extiende a todos los seres humanos enfermos, pobres o que estén sufriendo.