- Región:
- EEUU
- Categoría:
- Política
Medio millón de inmigrantes podrían eventualmente obtener la ciudadanía estadounidense bajo un nuevo plan de Biden
En un movimiento significativo en año electoral, el presidente Joe Biden está ofreciendo alivio a cientos de miles de inmigrantes sin estatus legal en EE.UU., buscando equilibrar sus recientes medidas estrictas en la frontera sur que provocaron indignación entre defensores y legisladores demócratas.
El martes, la Casa Blanca anunció que la administración permitirá que ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal soliciten la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía, afectando a más de medio millón de inmigrantes.
Para calificar, los inmigrantes deben haber vivido en EE.UU. durante al menos diez años hasta el lunes pasado y estar casados con un ciudadano estadounidense. Los solicitantes aprobados tendrán tres años para solicitar una tarjeta verde y recibirán un permiso de trabajo temporal, protegiéndolos de la deportación.
Unos 50,000 niños no ciudadanos con padres casados con ciudadanos estadounidenses también podrían beneficiarse. No hay restricciones sobre la duración del matrimonio, pero la elegibilidad se limita a quienes cumplieron el requisito de residencia de diez años el lunes pasado. El proceso de solicitud se espera que se abra a finales del verano, aunque las tarifas aún no se han determinado.
Biden discutirá este plan en un evento que marcará el 12º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Este anuncio ha traído alivio a muchas familias con estatus migratorio mixto, como Antonio y Brenda Valle de Los Ángeles.
Los demócratas esperan que este movimiento destaque el compromiso de Biden con la reforma migratoria, en contraste con la postura dura del expresidente Donald Trump, quien criticó el plan como "amnistía masiva". Líderes del GOP también expresaron su desaprobación.
Aliados de Biden, como el senador Chris Murphy, enfatizan el enfoque equilibrado de la administración, argumentando que el Partido Demócrata es el único que aborda la seguridad fronteriza y la reforma migratoria con seriedad y compasión.
Dado el potencial de que una administración de Trump disuelva el programa si es reelegido, organizaciones latinas se preparan para maximizar las solicitudes. Gustavo Torres, de CASA, cree que esta política movilizará a las comunidades latinas para apoyar la reelección de Biden.
Biden planea introducir nuevas regulaciones para ayudar a beneficiarios de DACA y otros jóvenes inmigrantes a calificar para visas de trabajo más seguras que las provisiones actuales de DACA.
La autoridad utilizada por Biden para esta política se basa en precedentes de los presidentes George W. Bush y Barack Obama. El proceso de "parole in place" permite a los inmigrantes perseguir la residencia permanente en EE.UU. sin salir del país. Andrea Flores, de FWD.us, lo calificó como "la mayor victoria para el movimiento de derechos de los inmigrantes desde DACA".
Este anuncio sigue a la reciente represión de Biden en la frontera EE.UU.-México, que detuvo las solicitudes de asilo fuera de puertos de entrada designados. Aunque grupos de derechos de inmigrantes demandaron a la administración, un alto funcionario señaló una reducción en los encuentros fronterizos.
Líderes progresistas que criticaron las restricciones de asilo han elogiado la nueva política de Biden. La representante Pramila Jayapal destacó la importancia de mantener a las familias unidas y elogió los esfuerzos de la administración.