Región:
Mundo
Categoría:
Política

El Presidente de la Cámara de Representantes confirma el apoyo de EEUU a Taiwán

  • En su primer encuentro oficial con el representante de Taiwán en Estados Unidos, Alexander Yui, el Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que Estados Unidos respalda a Taiwán.
    En su primer encuentro oficial con el representante de Taiwán en Estados Unidos, Alexander Yui, el Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que Estados Unidos respalda a Taiwán.

En su primer encuentro oficial con el representante de Taiwán en Estados Unidos, Alexander Yui, el Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, afirmó que Estados Unidos respalda a Taiwán.

"Estamos codo a codo con el pueblo taiwanés", expresó Johnson a los periodistas mientras daba la bienvenida a Yui, el nuevo embajador de facto de Taiwán en Washington, antes de una reunión a puertas cerradas que tuvo lugar el martes.

Esta fue la primera reunión pública entre ambos después de que Yui, exenviado a la Unión Europea y exviceministro de Relaciones Exteriores, asumiera el cargo en Washington D.C. en diciembre.

El experimentado diplomático de carrera ocupó el puesto dejado por su predecesora Hsiao Bi-khim, quien se convirtió en la compañera de fórmula del candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, en las elecciones presidenciales de Taiwán el 13 de enero.

Johnson asumió la presidencia a fines de octubre después de semanas de caos en la Cámara liderada por el Partido Republicano, que comenzó con la destitución sin ceremonias del anterior presidente Kevin McCarthy.

"Ciertamente queremos colaborar en la defensa de Taiwán, lo cual es muy importante. Queremos disuadir al Partido Comunista Chino y cualquier provocación militar", expresó Johnson a los medios.

El congresista republicano también aseguró que el Congreso de Estados Unidos "apoya a nuestros amigos y defiende la democracia y los principios que todos ustedes intentan avanzar", agregando que Washington y Taipéi mantienen una "relación importante y todos queremos fortalecerla".

Yui agradeció a Johnson por su apoyo bipartidista de larga data y al Congreso de Estados Unidos, en particular por los compromisos de Washington para fortalecer la seguridad de Taipéi, salvaguardar su sistema democrático y promover una asociación económica bilateral.

Yui afirmó que las sólidas relaciones entre Taiwán y Estados Unidos se basan en valores compartidos como la libertad y la democracia, y anticipa "fortalecer aún más nuestra amistad inquebrantable".