- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Biden y Xi Jinping se reúnen con Taiwán y Ucrania sobre la mesa de negociación
Se espera que Taiwán encabece su agenda: Beijing reclama la isla autónoma como parte de su territorio, Taiwán rechaza esa aseveración
El presidente Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, abrieron su primera reunión en persona el lunes desde que el presidente de Estados Unidos asumió el cargo hace casi dos años, en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad entre las dos superpotencias mientras compiten por la influencia global.
Xi y Biden se saludaron con un apretón de manos en un hotel de lujo en Indonesia, donde asisten a la cumbre del Grupo de los 20 de grandes economías. Cuando comenzaron su conversación, Biden dijo que él y Xi tienen la “responsabilidad” de demostrar que sus naciones pueden “manejar nuestras diferencias” e identificar áreas de cooperación mutua. Xi agregó que esperaba que la pareja “mejorara la relación” y que estaba preparado para tener un “intercambio de opiniones sincero y profundo” con Biden.
En sus propios comentarios de apertura hace un momento, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, habló de la importancia de evitar el "conflicto" entre los EE. UU. y China.
Estuvo de acuerdo con su homólogo Xi Jinping en que había un "pequeño sustituto" para las conversaciones cara a cara.
Biden dijo que estaba "comprometido a mantener abierta la línea de comunicación entre nosotros" para que los dos países pudieran "trabajar juntos en temas globales urgentes", incluido el cambio climático y la inseguridad.
El mundo "espera" que las dos naciones trabajen en asociación, agregó Biden.
Esto es algo de lo que Xi le dijo a Biden:
“Señor presidente, es bueno verlo. La última vez que nos reunimos fue en Davos, hace más de cinco años. Desde que asumió la presidencia, hemos mantenido el contacto en llamadas en línea. Pero nada puede sustituir el cara a cara. hoy tenemos esta reunión cara a cara.
"Hemos adquirido experiencia pero también aprendido lecciones. La historia es el mejor libro de texto, por lo que debemos tomar la historia como un espejo".
"Actualmente, la relación entre Estados Unidos y China se encuentra en una situación y nos preocupa mucho... como líderes de los dos países principales, debemos trazar el rumbo correcto.
"Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación".