Región:
Mundo
Categoría:
Política

Ucrania y Rusia reanudan conversaciones de paz en Turquía

  • Ucrania y Rusia reanudan conversaciones de paz en Turquía
    Erdogan abre conversaciones de paz: el presidente turco, Tayyip Erdogan, recibió a las delegaciones de ambos lados en un palacio de Estambul y dijo que "detener esta tragedia" dependía de ellos. La televisión ucraniana informó que las conversaciones habían comenzado con "una fría bienvenida" y sin un apretón de manos. Ucrania y Rusia reanudan conversaciones de paz en Turquía

Erdogan abre conversaciones de paz: el presidente turco, Tayyip Erdogan, recibió a las delegaciones de ambos lados en un palacio de Estambul y dijo que "detener esta tragedia" dependía de ellos. La televisión ucraniana informó que las conversaciones habían comenzado con "una fría bienvenida" y sin un apretón de manos.

Los negociadores ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el martes para las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas, con Ucrania buscando un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía, ya que sus fuerzas han hecho retroceder a los rusos de Kiev.

Las delegaciones rusa y ucraniana ya han llegado a Dolmabahce, la oficina del presidente Erdogan a orillas del Bósforo en Estambul.

Están sentados a lo largo de una mesa larga uno frente al otro. El líder turco se ha dirigido a ellos, seguido de aplausos.

Estas son las primeras conversaciones cara a cara en más de quince días, pero las esperanzas de cualquier avance son bajas.

Erdogan habló de su "profunda tristeza" porque el conflicto ha entrado en su quinta semana, y dijo que la amistad de Turquía con ambos países le obligaba a mediar.

"Está en manos de ambas partes detener esta tragedia", dijo.

Turquía es miembro de la OTAN pero mantiene fuertes lazos con Rusia. Erdogan se ha resistido a unirse a las sanciones de Occidente contra Moscú, uno de los pocos países que aún lo hace.

La paz no tendrá perdedores - Erdogan

Continuando con su bienvenida, Recep Tayyip Erdogan dice que hay mucho que descansar sobre las conversaciones.

Dice que una "paz justa" no tendrá un perdedor y que la continuación del conflicto no beneficia a nadie.

“En un momento tan crítico, nos complace darles la bienvenida y contribuir a sus esfuerzos para establecer la paz”, dice, y agrega: “Deseo que nuestras reuniones y discusiones sean auspiciosas para sus países, nuestra región y toda la humanidad. ."

Ha pedido un alto el fuego inmediato y dice que detener la tragedia depende de ambos lados.

El multimillonario ruso Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea, ha sido visto dentro de las conversaciones de Estambul.

En las imágenes difundidas por los medios turcos, se lo ve sentado en una mesa junto a Ibrahim Kalin, un portavoz del presidente Erdogan, y usa audífonos de traducción.

No está en la mesa principal de las delegaciones rusa y ucraniana.

Según los informes, Kalin ayudó a coordinar las reuniones entre el oligarca ruso y un miembro de la delegación ucraniana en los hoteles de Estambul.

La presencia de Abramovich sugiere que todavía está involucrado en algún nivel en los intentos de mediación.

Ayer surgieron informes de que sufrió síntomas de sospecha de envenenamiento en las conversaciones de paz en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia a principios de este mes.