Region:
Asia
Category:
Politics

Taiwan thanks Biden after he raises concerns in call with Xi

  • Taiwan's government expressed its thanks to U.S. President Joe Biden on Thursday after Biden, in his first phone call with Chinese President Xi Jinping (習近平) since taking office, raised concerns about Beijing's increasing pressure against Taiwan.
    Tsai Ing-wen (蔡英文) - Joe Biden Taiwan's government expressed its thanks to U.S. President Joe Biden on Thursday after Biden, in his first phone call with Chinese President Xi Jinping (習近平) since taking office, raised concerns about Beijing's increasing pressure against Taiwan.
Region:
Asia
Category:
Politics
Author/s:
By Focus Taiwan
Publication date:
Print article

"We express our admiration and gratitude to President Biden for his concerns about the security of the Taiwan Strait and human rights issues," Presidential Office spokesman Xavier Chang (張惇涵) said in a statement.

 

El gobierno de Taiwán expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el jueves después de que Biden, en su primera llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping (習近平) desde que asumió el cargo, expresó su preocupación por la creciente presión de Beijing contra Taiwán.

"Expresamos nuestra admiración y gratitud al presidente Biden por sus preocupaciones sobre la seguridad del Estrecho de Taiwán y las cuestiones de derechos humanos", dijo el portavoz de la Oficina Presidencial Xavier Chang (張 惇 涵) en un comunicado.

Como miembro de la comunidad internacional, Taiwán continuará trabajando en estrecha colaboración con países de ideas afines, incluido Estados Unidos, para contribuir a la estabilidad y prosperidad de la región del Indo-Pacífico, dijo Chang.

Sus comentarios se produjeron después de que Biden y Xi mantuvieran su primera llamada telefónica como líderes el jueves, durante la cual Biden planteó preocupaciones relacionadas con Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos.

"El presidente Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán", según una lectura de la llamada emitida por los blancos. Casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán también agradeció el jueves a Biden por su firme apoyo desde que asumió el cargo el 20 de enero, y dijo que Taiwán y Estados Unidos continuarán fortaleciendo su cooperación política, económica y de seguridad.

En su llamada con Xi, Biden afirmó sus prioridades de proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto.

Los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre cómo contrarrestar la pandemia de COVID-19, abordar los desafíos de la seguridad sanitaria mundial y el cambio climático, y prevenir la proliferación de armas, según la lectura.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Xi le dijo a Biden que la confrontación entre Estados Unidos y China sería "desastrosa" para ambos países y el mundo, y dijo que los dos países deberían "restablecer varios mecanismos de diálogo, leer las intenciones políticas de cada uno con precisión, y evitar malentendidos y errores de cálculo ".

En cuanto a los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, Xi le dijo a Biden que esos asuntos "conciernen a la soberanía e integridad territorial de China" y que Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y "actuar con prudencia", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Lo Chi-cheng (羅致政), legislador del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, consideró significativo que la lectura de la Casa Blanca no mencionara la búsqueda de intereses comunes compartidos por Estados Unidos y China.

En cambio, dijo, enfatizó que Biden está comprometido a buscar "compromisos prácticos y orientados a resultados cuando promueve los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados".

Esto significa que las relaciones entre Estados Unidos y China en el futuro se moverán hacia compromisos condicionales y orientados a resultados, dijo Lo, quien también se desempeña como director de asuntos internacionales del partido.

El legislador del KMT, Chen I-Hsin (陳 以 信), que forma parte del Comité de Defensa Nacional y Exterior del Yuan Legislativo, dijo que la llamada telefónica de Biden-Xi muestra que la política de Estados Unidos hacia China pasará de un enfoque antagónico hacia China bajo el expresidente Donald Trump. , a "coopetition" - una combinación de competencia y cooperación.

Eso debería resultar en relaciones más tranquilas entre Estados Unidos y China, dijo Chen, pero también sintió que Biden estableció marcas en Taiwán y otros asuntos y que Estados Unidos está criticando a China por volverse cada vez más asertivo.