Region:
Europa
Category:
Sociedad
Article type:
Informados

PizzAut, alimentamos la inclusión

  • PizzAut, alimentamos la inclusión - Foto: Pablo Munini @pablomunini
    Nico Acampora, padre de un joven afectado por autismo, decidió dar vida a este proyecto. PizzAut, alimentamos la inclusión - Foto: Pablo Munini @pablomunini
Region:
Europa
Category:
Sociedad
Article type:
Informados
Author/s:
By Pablo Munini @pablomunini
Publication date:
Print article

Se trata de un restaurante ubicado en Cascina dei Pecchi , provincia de Milán , servido por jóvenes con autismo, flanqueados por profesionales de la restauración y la rehabilitación.

 

Fue creado por Nico Acampora, padre de un joven afectado por autismo, quien decidió dar vida a este proyecto.
Su autor lo considera un laboratorio de inclusión social para permitir a los jóvenes autistas trabajar.

Se trata de un restaurante ubicado en Cascina dei Pecchi , provincia de Milán , servido por jóvenes con autismo, flanqueados por profesionales de la restauración y la rehabilitación.

Los jóvenes participantes se inician en una primera fase de formación que les permitirá estudiar junto a psicólogos y a educadores el trabajo más adecuado para cada uno de ellos y sobre todo el modo en el que pueden sentirse eficaces y en equilibrio con el mundo que los rodea.

Durante dos años Nico viajó por toda Italia recogiendo fondos para su proyecto y fue también ayudado por muchos “restaurateurs “ quienes dieron un espacio en sus locales a los jóvenes de PizzAut para poder formarse y hacerse conocer.

El restaurante acogerá en el futuro a la “Aut Academy”  donde se formarán otros jóvenes, con el fin de acercar la plantilla a por lo menos 15 personas en dos años y mantener un equipo que viajará por Italia para dar a conocer el proyecto. 

La crisis del Coronavirus detuvo transitoriamente la apertura del restaurante , pero no el deseo de trabajar de Nico y su grupo. Es por ello que decidieron desplazarse en un “ Food Track “ para llevar el proyecto y las pizzas que preparan por todo el país.

Así fue como visitaron este pasado verano al mismo Primer Ministro de Italia Giuseppe Conte a quien hicieron probar una de sus pizzas , llamada curiosamente “DPCM “ ( decreto del Presidente del Consiglio di Ministri) una sana ironía a los decretos , muy discutidos , del actual primer ministro italiano.

Hoy 7 de Enero al mediodía, un día de frío casi glaciar, Nico y su equipo se instalaron en la plaza de entrada del Hospital Niguarda de Milán y prepararon más de 100 pizzas para el personal sanitario de esta institución:; ello como un humilde tributo al trabajo realizado hasta ahora y también para trasmitir un positivo estímulo en la fase de vacunación contra el virus que está iniciando.

Fueron recibidos por el Director General del hospital, Marco Bosio , quien degustó la primera pizza.