Region:
América
Category:
Política
Article type:
Enfoques

El drama de Venezuela

  • Elecciones en Venezuela: Según la oposición, lo que ocurrirá constituye una completa farsa, un fraude
    Luis Almagro, dijo que en Venezuela se confirmó "el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica" Elecciones en Venezuela: Según la oposición, lo que ocurrirá constituye una completa farsa, un fraude
Region:
América
Category:
Política
Article type:
Enfoques
Author/s:
By Enzo Moreira @more_enzo
Publication date:
Print article

Éste domingo 20 tiene lugar un proceso que decidirá el destino del país caribeño. Según el enquistado oficialismo de Nicolás Maduro, se trata un proceso electoral libre y transparente. Según la oposición, lo que ocurrirá constituye una completa farsa, un fraude

Éste domingo 20 tiene lugar un proceso que decidirá el destino del país caribeño. Según el enquistado oficialismo de Nicolás Maduro, se trata un proceso electoral libre y transparente. Según la oposición, lo que ocurrirá constituye una completa farsa, un fraude, un show que solo pretende simular el ejercicio del voto para elegir presidente de entre unas cuantas "papeletas" donde el único nombre que aparece es el de Maduro. Una treintena de países y unos cuantos organismos internacionales ya se han pronunciado, confirmaron que no reconocerán el resultado que surjan de las urnas debido a que el recurso carece de impides y lo único que busca es lo imposible, el reconocimiento internacional del régimen chavista para perpetuarse por otros seis años al frente del omnipresente Ejecutivo venezolano. En medio, una prolongada crisis económica. Venezuela ha sufrido la merma de divisas debido a las impropias medidas económicas con las que el líder oficialista insiste. La baja de los ingresos del Estado agudiza cada vez más la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad en buena parte de la población llegando a un desabastecimiento crónico, y ha convertido el índice de inflación en el alto del mundo.

Luego del proceso de diálogo en el que gobierno y oposición no lograron un consenso sobre las garantías necesarias para el proceso electoral, la oposición denunció que se debía desconocer la elección, donde se elegirán además los representantes de los consejos legislativos estadales y municipales. Motivo por el cual la oposición venezolana nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a los ciudadanos a no participar en el proceso porque las garantías que aseguren la transparencia son inexistentes y se han abstenido de intervenir con objeto de evidenciar las falencias por las que agoniza el sistema político venezolano. 

El único que no parece ver el fondo del mar es el propio gobierno, a simple vista el apoyo que gozaba el oficialismo entre los más pobres del país va en picada, así como evidentes fracturas a lo interno del mismo chavismo. Muchas de las profundas necesidades que hunden al país siguen vigentes en medio de la crisis, pero el gobierno responsabiliza a la oposición.

"El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia es solo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene" afirmó la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado. Muchos sectores sociales han indicado que el proceso de este domingo no es una elección y que por ello llaman a los ciudadanos a que se abstengan de ir a las urnas. 

Maduro ya tiene la negativa de la comunidad internacional que se espera aumente su presión debido a que el gobierno será desconocido, lo que traerá aún más aislamiento. El horizonte no avizora calma, vienen momentos difíciles para el país. Debe existir una organización ciudadana si lo que se pretende es la salida de Maduro y la recomposición nacional. La alerta queda puesta en qué ocurrirá el 21 de mayo, es de esperar que habrá más represión por parte del gobierno, un gobierno que tendrá que enfrentar una crisis económica, pero que convertirá en una política de Estado la represión.